El Comité de Empresa del Instituto Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo denunció ayer "la aparición de plagas de ratones y de palomas" en el Hospital Febles Campos.

El Cabildo, sin embargo, asegura que estas denuncias "son falsas" y que "siempre coinciden con desencuentros en las mesas de negociación".

La denuncia especifica que "es habitual ver a los roedores corriendo por los pasillos, comedores y habitaciones de los ancianos, sobre todo de noche". Esta situación es calificada como "muy grave porque afecta a las condiciones de higiene del centro y directamente a los usuarios, que se ven incomodados por los roedores y por las palomas en los patios, pasillos comedores e incluso en las habitaciones". "En alguna ocasión", añade el escrito, "los ratones están en las habitaciones y en la propia cama de los enfermos". "La semana pasada se encontró un ratón vivo dentro del pañal de un paciente cuando se le iba a cambiar de pañal", apostilla.

"Las existencia de palomas cada vez es más numerosa", afirma la denuncia. "Las palomas atacan las comidas de los pacientes sin piedad, sobre todo el desayuno, y corretean por los pasillos, sin que se ponga ningún sistema para ahuyentarlas", dice, para recordar que estos animales "transmiten muchas enfermedades".

Según explicaron fuentes del Comité de Empresa a este periódico, las palomas entran por una ventana al comedor. Por el perfil de los pacientes del Hospital Febles Campos (personas altamente dependientes), muchas veces estos animales llegan a picotear la comida de los pacientes sin que éstos puedan, por su enfermedad, pegar un manotazo para ahuyentarlas.

El Comité de Empresa afirma que "el presupuesto del Cabildo es insuficiente" para las necesidades del IASS, "lo que genera graves carencias de productos de farmacia, pañales, batas y otros recursos para los pacientes".

A pesar de los esfuerzos de personal, la denuncia dice que "a veces resulta imposible prestar una atención de calidad" a los pacientes ingresados.

Además, "hay varias plazas de personal que no están cubiertas, al parecer por falta de dinero, lo que perjudica la atención al paciente", añaden.

Ante el daño ocasionado a la imagen del Febles Campos, "el IASS estudia tomar todas las medidas necesarias, por lo que no se descarta recurrir a la vía legal", según un comunicado remitido ayer por el Cabildo.