La edición de este año del Festival de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz está al borde de la suspensión. Oficialmente, desde el Consistorio portuense únicamente se confirmó a esta redacción que la celebración del "Mueca 2010 está en peligro" y que se darán más datos la próxima semana a la prensa, pero según una noticia a la que ha tenido acceso este periódico, en el día de ayer algunas de las compañías que iban a participar en el programa de este año recibieron la notificación de la suspensión. Este aviso estaba sustentado, al parecer, alrededor de la idea de que no tenía sentido organizar una manifestación cultural de estas características cuando hay ciudadanos que están teniendo muchas dificultades para hacer frente a la crisis económica.

En principio, Mueca 2010 se tenía que celebrar entre el 16 y 18 de abril de este año y, hasta ayer, se quería contar con la participación de más de una docena de compañías que procedían de distintos puntos de la geografía canaria, de otras comunidades españolas y representantes internacionales. Fuentes próximas a la organización indicaron que la mayoría de los artistas con los que se contaban -algunas fuentes hablan de unos quince inscritos- estaban trabajando en espectáculos específicos que se iban a estrenar en la cita cultural portuense.

Año de recortes

La casi segura desaparición de esta iniciativa artística coincide con la noticia difundida recientemente que hacía referencia a la nueva cancelación del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza del Puerto de la Cruz por falta de presupuesto.

A pesar de la lluvia, el Mueca del pasado año congregó en las calles de la ciudad turística a más de veinte mil personas alrededor de su programa de actos. En principio, salvo que la actual situación gire hacia una postura más optimista, en las próximas horas se confirmará de manera oficial lo que saben los artistas desde ayer: la edición 2010 del Mueca está suspendida.