Hasta ahora, para los jóvenes la máxima diversión de fin de semana estaba en el consumo de drogas o alcohol, pero ahora ha llegado la gran alternativa de las Noches 0%, que están de moda y vienen logrando que hasta más de 250 chicos y chicas alcancen el éxtasis de alegría sin sustancias estupefacientes.

Como ejemplo, anoche ni la noticia ni la actualidad estuvieron en El Cuadrilátero sino en el colegio de Los Salesianos, adonde acudieron cientos de jóvenes que disfrutaron de forma masiva con la música de Buried Me Alive, el grupo de pop-rock del citado centro escolar, y Keiko.

Muchos se preguntarán quién es el responsable de esta novedad festiva, pues es el centro Los Salesianos con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, a través de su área de Drogodependencias, cuyo concejal responsable es Javier Álvarez.

Ningún joven de los que asistieron a la fiesta encontró botellón, tabaco ni droga, pero sí refrescos y otras bebidas combinadas con un producto especial creado por el colectivo juvenil en Los Salesianos de La Cuesta-AJ. Movimiento L-V, compuesto de "nuestras ilusiones y sueños". Y es que estos jóvenes se han implicado con el proyecto Noches 0%, aportando unas ideas frescas, fruto de su espontaneidad, su capacidad de imaginación y creatividad".

Responsables de Los Salesianos dijeron "que si a los jóvenes les damos un espacio nocturno de moda para que lo pasen bien, se olvidarán, como ya está sucediendo, del mundo de las drogas".

El colegio ha puesto toda su confianza en contar con los jóvenes para el proyecto Noches 0%, por entender que "si ellos no participan en esta actividad, se pierde un gran potencial, máxime cuando es una actividad en la que ellos son los participantes. Si no se crean espacios de participación donde ellos puedan incorporar sus ideas, éstas se perderán irremediablemente porque ningún adulto las tiene incorporadas".

La pedagogía de trabajo con los jóvenes se basa en la posibilidad de vivenciar, en las diversas realidades, asumiendo y concienciando de los riesgos, responsabilidades, posibilidades, contradicciones y complejidades, de modo que hoy los jóvenes y personas adultas, agrupadas en dos posibles ciudadanías, puedan tener un espacio intergeneracional donde convivir y aprender".