La Consejería de Educación no muestra dudas sobre cómo actuar ante la situación a la que se podrían enfrentar cinco colegios (cuatro unitarias y un centro incompleto) de los barrios periféricos de Los Llanos de Aridane y El Paso ante la inminente implantación de una o dos plantas de asfalto en el polígono industrial del Callejón de la Gata. Si se confirma que existe una afección real, los colegios deberán cerrarse, según explica el director territorial de Educación, José Xenón Ruano.

Desde el departamento regional afirma que no tenía conocimiento de los hechos vinculados a los proyectos de las plantas de asfalto, que han generado un amplio rechazo social en el Valle de Aridane, hasta que se recibió información por parte de los representantes de la Federación de Padres y Madres de la Isla, quienes exigieron que no se escolarizada a niños en los centros ubicados a menos de dos kilómetros de estas industrias, estos son: Taburiente, Manchas de Abajo, Todoque, Los Campitos (Unitarias) y La Laguna (centro incompleto). En los mismos estudian actualmente unos 150 niños.

Según Xenón Ruano, "la situación parece compleja y deberá analizarse en profundidad, porque no conocemos bien el asunto. Al respecto, hablaremos con el ayuntamiento para ver si hay afección real. Suponemos que se han exigido los controles necesarios y si se cumplen, imaginamos que no se afectará a nadie. En este campo no es Educación la que debe evaluar, sino Salud Pública y Medio Ambiente. Luego se tomarán medidas si es necesario".

Esas medidas podrían pasar por el cierre de los colegios. El director territorial entiende que si estos centros no cumplen los requisitos sanitarios pertinentes habrá que evitar la escolarización en ellos, como han pedido los padres. Pero, insistió, "suponemos que si hay afección no se habrían permitido estas plantas". En ese sentido, añadió, "si se demuestra una influencia negativa, no se descarta trasladar a los alumnos a otros centros".

El representante de la Consejería aclara que "no es intención del Gobierno cerrar estas unitarias, siempre que la salud de los alumnos esté garantizada". Por ahora, añadió, "ni directores de centros, ni profesores, ni nadie había dicho nada. Fueron los padres y les daremos una respuesta oportuna".