Los municipios de Tacoronte, Santa Úrsula y La Victoria de Acentejo rechazan el trazado del tren del Norte previsto en el avance de esta infraestructura ferroviaria. Ningún ayuntamiento norteño se opone a la creación del tren, pero ya son tres los gobiernos municipales de la comarca que han expresado públicamente su oposición al desarrollo de la línea tal y como se ha planteado desde Metropolitano de Tenerife, empre- sa participada en un 80 por ciento por el Cabildo insular.

El rechazo vecinal que suscitó el proyecto en Santa Úrsula, donde se perderían más de 200 viviendas y una treintena de negocios, llevó al gobierno local (AISU) a reclamar un cambio en el trazado. La propuesta fue aceptada esta semana por Metropolitano de Tenerife, que estudiará desplazar la parada y las vías a la parte Norte de la autopista TF-5, más cerca del mar, en la zona de La Quinta.

Mientras se concreta la nueva alternativa para Santa Úrsula, su alcalde, Ricardo García (AISU), declaró que la propuesta incluida en el avance "está absolutamente descartada porque mutilaría al municipio". El mandatario anuncia alegaciones contra el avance y destaca que "jamás podría permitir la destrucción de tantas viviendas y negocios, así como de parte del cementerio, el terrero de lucha y otros espacios deportivos".

El grupo de gobierno de Tacoronte (CC) emitió ayer un comunicado en el que deja tan claro su apoyo al proyecto del tren del Norte como su rechazo a la propuesta de trazado incluida en el avance. Esta oposición y petición de nuevas alternativas se elevará al pleno del próximo mes de febrero.

"Una vez realizado un profundo estudio de la documentación técnica que ha llegado al consistorio", el gobierno tacorontero muestra su "preocupación ante el impacto del trazado en superficie".

"Las líneas proyectadas fijan unas afecciones y retranqueos que alejan al tren de la autopista, lo que sumado al propio impacto de la infraestructura ferroviaria, pone en peligro la integridad de muchas viviendas, localizadas en núcleos poblaciones como La Luz, la zona del campo de golf, Casas Altas, El Chupadero o La Higuera", advierten desde Tacoronte.

La Concejalía de Urbanismo de Tacoronte plantea como alternativas para generar el menor número de afecciones que Metropolitano "soterre la vía a su paso por el municipio; que se cambie el itinerario hacia zonas donde apenas se producen afecciones, o que se combine el soterramiento con el trazado en superficie para los espacios libres". El Ayuntamiento de Tacoronte, como antes han pedido los de La Laguna o Santa Úrsula, plantea evitar al máximo la expropiación de viviendas.

El gobierno tacorontero, que se pone al servicio de los afectados para redactar alegaciones, también exigirá para los casos "insalvables" de viviendas afectadas "su sustitución por inmuebles similares en la misma zona".

Correa reclama la parada

El alcalde de La Victoria de Acentejo, Manuel Correa (PSC), ofreció ayer una rueda de prensa en la que volvió a insistir en que ubicar la parada del tren del Norte en su municipio sería "mucho más barato" y eliminaría las afecciones a viviendas y negocios previstas en Santa Úrsula. Correa cifró en "unos 75 millones de euros" el ahorro que generaría el cambio de ubicación del intercambiador.

Correa acusó al Cabildo y a Metropolitano de Tenerife de planificar el trazado del tren "de acuerdo con criterios partidistas y políticos, sin tener en cuenta que La Victoria está en el centro geográfico de la comarca y dispone de suelo libre junto a un gran enlace con la autopista y otras carreteras".

A su juicio, "el cambio de ubicación de la parada de Santa Úrsula que Metropolitano se ha sacado de la chistera demuestra que no hay criterios técnicos que valgan, porque la parada debe ir en Santa Úrsula sí o sí". Para Correa, el tiempo les ha dado la razón sobre "la idoneidad de colocar la parada en el lugar donde cuesta menos y no afecta a viviendas ni negocios. Otra cosa es que CC sólo responda a sus intereses".

"El anuncio de que la parada se cambia para La Quinta demuestra la improvisación y la falta de seriedad y rigor técnico del Cabildo en esto. Su actuación ha sido propia de república bananera", lamentó.

Críticas de CC a Alonso

El comité local de CC en La Victoria también emitió ayer un comunicado donde muestra su incomprensión ante las declaraciones del consejero insular de Economía y Competitividad, su compañero de partido Carlos Alonso, "en las que se posicionó precipitadamente en contra de la parada del tren en La Victoria".

Para CC, Alonso se extralimitó en sus competencias al afirmar que la parada de la comarca se ubicará en La Quinta. Su partido le recuerda que el avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte establece cinco alternativas para la ubicación de la estación, dos en La Matanza, dos en La Victoria y una en Santa Úrsula, "que no es la elegida por Alonso".

Estas alternativas se encuentran actualmente en período de estudio y el Cabildo tinerfeño está recibiendo alegaciones. "Resulta por tanto inconcebible que Alonso presente a la opinión pública la alternativa de La Quinta como definitiva. Entendemos que la decisión debe basarse en los estudios de viabilidad oportunos que analicen pormenorizadamente las diversas alegaciones que se presenten", lamentan los nacionalistas victorieros.