El Tenerife cierra la primera vuelta recibiendo al Valencia, un rival cuyos números lo sitúan como favorito. Y es que se ha convertido en la alternativa más fiable a pelearle el título al Barcelona y al Real Madrid y es el equipo que más puntos ha sumado a domicilio, gracias a una trayectoria que incluye siete victorias y una única derrota, la que encajó en Getafe en la cuarta jornada. Además, llega con una racha de tres triunfos seguidos y con un temible cuarteto ofensivo formado por Mata, Pablo Hernández y los campeones de Europa Silva y Villa, quien también era hasta ayer -lo superó Messi- el Pichichi de la Liga con 14 tantos, sólo dos menos que los que suma el Tenerife.

Pero la necesidad obliga y el conjunto local debe poner fin a una racha de cinco partidos sin ganar en los que sólo ha sumado dos puntos, saldo que lo ha metido por primera vez en puestos de descenso. Su estancia en esa zona terminará hoy si consigue vencer al Valencia, pues los tres puntos le permitirán adelantar, como mínimo, al Valladolid y al Almería, que pincharon en sus compromisos de ayer.

El Tenerife tratará de sorprender al equipo de Emery aplicando la misma fórmula que puso en práctica hace 14 días, en el exigente choque con el Barcelona: intensidad, dinamismo y concentración, pero con la diferencia de ser eficaz en ataque. "Habrá que dar la mejor versión y ver qué Valencia nos encontramos y qué nos permite hacer", comentó Oltra resumiendo sus previsiones de lo que puede suceder.

Lo que es seguro es que no podrá alinear a Ricardo, que es baja por sanción. Precisamente, el hueco que deja en el centro del campo ha abierto la única duda sobre los planes del técnico. Partiendo de la base de que mantendrá a Mikel, surgen dos opciones igualmente válidas para suplir al realejero: Román y Richi. De resto, es probable que dé continuidad al equipo que jugó en Almería, con Pablo Sicilia repitiendo como lateral izquierdo.

En el Valencia destacan las ausencias por lesión del interior derecho Joaquín y del lateral zurdo Mathieu. Por el primero jugará Pablo Hernández y en el lugar del francés lo hará Bruno, que cambiará de banda y posibilitará que Miguel entre en el "once" para completar la línea defensiva.