Las obras de remodelación de la rotonda de Padre Anchieta para solventar los problemas de tráfico y mejorar las comunicaciones con el nuevo intercambiador de transporte que se construye a gran ritmo en la zona tienen un plazo de desarrollo de seis meses y prevén diversos cambios de sentido. Los trabajos, presupuestados en 591.553 euros e incluidos en el Plan E para La Laguna en 2010, permitirán la contratación de 14 personas y propiciarán una salida más desahogada hacia el Norte de la Isla por la autopista Tf-5.

La actuación se centrará en el nuevo ramal de salida en la calle Leocadio Machado, anexa a la actual salida hacia el Norte por la Tf-5. Se intervendrá, sobre todo, en su intersección con la avenida Trinidad hasta la altura en la que se ubica la parada de guaguas en la actualidad.

Se prevé también la reordenación del viario urbano en esa calle y en su cruce con Núñez de la Peña y la avenida Juan Pablo II, lo que propiciará modificaciones en los sentidos del tráfico.

La actuación obedece a los estudios de la circulación en la rotonda en los últimos tiempos, después de su remodelación y la decisión de crear el nuevo intercambiador de transporte junto a la Universidad. las obras contemplan la demolición del pavimento asfáltico y peatonal actual, así como la renovación del mobiliario de la calle Leocadio Machado y la reposición de los distintos servicios. Se ejecutarán obras de saneamiento y drenaje en dicha vía, desplazándose estas redes hacia el interior.

La intervención fue incluida en las obras del Plan E por el gobierno de La Laguna, si bien la oposición socialista ya había advertido antes de los problemas de tráfico que se daban en la rotonda desde hace tiempo y que se verían agravados con el nuevo intercambiador, por lo que ve con buenos ojos esta solución.

El Plan E supone un desembolso este año de unos 16 millones de euros en 22 proyectos. El PSC se ha quejado de no haber participado en la elección de esas actuaciones.