Los centros de salud incrementarán el número de intervenciones de cirugía menor y avanzada que realizan, lo que permitirá reducir las listas de espera en los centros hospitalarios, informó ayer la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós.

Anualmente se efectúan unas 5.000 intervenciones anuales de este tipo en el Archipiélago, muchas de las cuales son derivadas por los médicos de cabecera a los especialistas y centros hospitalarios.

Con el fin de aumentar el número de operaciones en los centros de salud, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el Protocolo de Cirugía Menor en Atención Primaria, que tiene por objetivo un mayor desarrollo de este servicio.

A lo largo de 2010 se normalizará esta actividad en cinco unidades, distribuidas en Tenerife (centros de salud de Taco y el Puerto de la Cruz-La Vera), Gran Canaria (centros de salud de Barrio del Atlántico y Schamann) y Fuerteventura (con la apertura del centro de salud de Puerto del Rosario).

Durante el año 2009 estos centros realizaron alrededor de 2.500 intervenciones de cirugía menor.

Se trata de impulsar la cirugía menor en todas las zonas básicas de salud, tanto en centros de salud como en consultorios locales.

Además de las operaciones de menor envergadura en los centros de salud, se crearán unidades de cirugía menor avanzada en las zonas básicas de salud priorizadas, que estarán dotadas de mayor capacidad resolutiva, como criocirugía o lectrocirugía, para lesiones con determinadas características o mayor complejidad.

El Protocolo de Cirugía Menor en Atención Primaria establece aspectos como el perfil de las personas a las que se puede intervenir quirúrgicamente y aquellas en las que está contraindicado, los requisitos mínimos para su puesta en marcha, el circuito asistencial del paciente, aspectos médicos y legales y otras cuestiones.

Igualmente establece y normaliza cuestiones como el modelo de consentimiento informado del paciente o las hojas de información a los pacientes antes y después de la intervención, explicó la consejera durante una rueda de prensa.

También incorpora una Guía de Procedimientos Quirúrgicos y Recomendaciones para la limpieza, desinfección, esterilización, asepsia e higiene en cirugía menor.

En el caso de la cirugía menor avanzada el equipo mínimo estará integrado por un cirujano o médico de familia que será el responsable de la unidad, un enfermero y un auxiliar de enfermería.

Además, las unidades de cirugía menor avanzada se coordinarán con los servicios de Cirugía General y Dermatología de referencia, explicó Roldós.