La Bolsa española subió hoy el 0,87 por ciento y recuperó la cota de los 11.300 puntos que perdió la pasada jornada, impulsada por las plazas europeas y unas mejores perspectivas económicas en Estados Unidos.

El principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, subió 98 puntos, equivalentes al 0,87 por ciento, hasta 11.347,30 unidades. Las pérdidas anuales se reducen al 4,96 por ciento.

La bolsa española empezaba el día con una caída cercana al 1 por ciento y abandonaba el nivel de 11.200 puntos afectada por el retroceso de las plazas europeas.

Así, el mercado ignoraba la subida del 0,2 por ciento de Wall Street el día anterior y los buenos resultados de Apple, y se dejaba influir por el empeoramiento de la perspectiva crediticia de Japón y la caída del 1,8 por ciento de Tokio esta madrugada.

Pero la mejora de la confianza empresarial alemana (índice IFO) en enero y la subida del 0,1 por ciento del PIB del Reino Unido en el cuarto trimestre favorecía la recuperación del mercado, que una hora antes del mediodía se aproximaba al nivel de cierre de la víspera.

Mientras el Banco Central Europeo (BCE) decía que la retirada de liquidez dependerá de las condiciones del mercado y que se decidirá trimestralmente, rebajaban la cotización del petróleo Brent a menos de 73 dólares y la del euro, que se negociaba a menos de 1,41 dólares.

La bolsa española conseguía escapar de las pérdidas antes de la apertura de Wall Street, que carecía de rumbo al comienzo de la sesión.

No obstante, poco antes del cierre de la bolsa española, Wall Street registraba ganancias tras conocerse que la confianza del consumidor en EE.UU. subió más de lo previsto.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó sus previsiones de crecimiento para la economía mundial.

En el caso de España, el FMI mejoró en una décima su previsión de crecimiento para este año, aunque con un decrecimiento del 0,6 por ciento.

Los datos negativos provinieron del mercado inmobiliario, ya que el índice de precio de la vivienda en EEUU subió más de lo previsto.

En cuanto a los resultados empresariales, Johnson & Johnson anunció que sus ganancias se redujeron el 19 por ciento.

Al igual que en España, el resto de plazas del Viejo Continente también subió en esta jornada, ya que poco antes del cierre de la bolsa española, París subía el 0,38 por ciento; Fráncfort, el 0,37 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,35 por ciento; Milán, el 0,20 por ciento y Londres, el 0,01 por ciento.

Todos los grandes valores avanzaron hoy, ya que Iberdrola ganó el 1,08 por ciento; Telefónica, el 1,07 por ciento; BBVA, el 0,92 por ciento; Santander, el 0,61 por ciento, y Repsol YPF, el 0,52 por ciento.

La mayor subida del Ibex-35 correspondió a Banco Popular, que ganó el 5,48 por ciento, después de presentar sus resultados de 2009, en el que el beneficio cayó el 27,2 por ciento, mientras que Grifols ganó un 3,46 por ciento.

Por el contrario, ArcelorMittal lideró las pérdidas del Ibex con un retroceso del 1,81 por ciento.

En el mercado continuo, Renta Corporación fue la cotizada que más subió, el 7,61 por ciento, seguida de Zeltia, con el 6,05 por ciento, en tanto que la constructora San José encabezó las pérdidas con una bajada del 4,06 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española bajaba tres centésimas y se situaba en el 4,025 por ciento.