El máximo representante de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, aseguró este martes que, por ahora, "no se puede creer" en el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar la intensidad de una epidemia "porque ya han dicho que ha habido una pandemia enorme dos veces" (gripe aviar y Gripe A) y en ambos casos "fue una mentira". Del mismo modo, Wodarg insinuó que las farmacéuticas habían tenido algo que ver en estas decisiones. La OMS negó rotundamente esta acusación y pidió que nose tribialice con los muertos.

Wodarg, que ya denunció ante la opinión pública las supuestas presiones de la industria farmacéutica hacia la OMS para que elevara el nivel de alerta por la gripe A, reiteró su opinión al afirmar que "la OMS cambió la definición de esta enfermedad justo antes de elevar el nivel de alarma", lo que empujó a los gobiernos "a comprar millones de vacunas, algo innecesario".

En declaraciones a la Cadena Ser, el representante europeo insistió en que, "desde mayo, llevo diciendo en los periódicos que la alarma por la gripe A era una alarma falsa". De hecho, "algunos países como Polonia no compraron tantas vacunas, y eso les ha supuesto un ahorro en euros y en dolor", argumentó Wodarg.

En este sentido, desde el Consejo de Europa, foro político en el que están representados 47 países europeos, "se van a realizar audiciones y estudios científicos" para evaluar la actuación de la OMS frente a la pandemia de gripe A, apuntó. El objetivo es establecer una serie de recomendaciones para que en el futuro "no haya estas falsas alarmas".

Ante estas declaraciones, la OMS salió a defenderse. Así, el director adjunto de la Organización, Keiji Fukuda, compareció en Estrasburgo ante el Consejo de Europa para negar que hayan "estado indebidamente influenciadas por la industria farmacéutica". Además, rechazó las críticas ante su decisión de catalogar como pandemia la expansión del virus A/H1N1 ya que, como advirtió, "supone ignorar la historia reciente y trivializar con la muerte de más de 14.000 personas en todo el mundo y otros muchos casos de graves enfermedades asociadas".

Entre estos órganos asesores, la OMS contó con un Comité de Emergencia formado por diferentes expertos encargados de asesorar directamente a la directora general de este organismo de Naciones Unidas, Margaret Chan, antes de aumentar el nivel de alerta en todo el mundo y establecer las correspondientes recomendaciones en cada caso. Además, este comité contó con representantes de algunos países europeos como España y Reino Unido, además de Australia, Canadá, Chile, Japón, México y Estados Unidos, por ser los ocho países con los brotes del virus más generalizados, explicó el director adjunto de la OMS.

En este sentido, Fukuda reconoció que todos ellos aconsejaron "por unanimidad" a la OMS elevar el nivel de alerta a la categoría de pandemia.

NO FUE "LA RESPUESTA PERFECTA"

Pese a todo, este representante de la OMS reconoció que sus actuaciones no fueron la "respuesta perfecta" que necesitaba esta pandemia, si bien trataron de introducir las medidas preventivas más adecuadas dado que se estaban produciendo muchos contagios y "había personas que estaban muriendo".

No obstante, se justificó reconociendo que las epidemias de gripe "pueden variar su evolución", como se ha demostrado históricamente con la aparición de otros brotes, lo que "hace imposible predecir el impacto que puede tener el virus desde sus inicios". De hecho, puso como ejemplo la gripe de 1918 debutó con una tasa de contagios leves aunque, finalmente, provocó más de 50 millones de muertes en todo el mundo.

En el caso del virus A/H1N1, Fukuda destacó la rapidez con que se propagó el nuevo virus, a una velocidad "sin precedentes", según Fukuda, y la mayor agresividad que presentó en niños, con una mortalidad "tres veces mayor a la registrada por la gripe estacional".

COMO COMPARAR "MANZANAS CON NARANJAS"

De cualquier modo, este representante de la OMS pidió no comparar las muertes que ha provocado la gripe A con las ocasionadas cada año por la gripe estacional, ya que éstas se calculan en función de modelos estadísticas mientras que las del virus A/H1N1 se han contabilizado "una a una".

"Es como comparar manzanas con naranjas", sentenció Fukuda, advirtiendo además de que los fallecimientos por gripe A en todo el mundo son "mucho más bajos que la cifra real" y, en cualquier caso, habrá que esperar uno o dos años para obtener estimaciones reales sobre la tasa de mortalidad del virus que permitan establecer modelos estadísticos en el futuro.

Para terminar, Fukuda auguró "futuros desafíos" en materia sanitaria ante las que la OMS seguirá trabajando para coordinar a todos los estados miembro y hacer frente a la escasez de recursos que se produce en algunos casos.

JIMÉNEZ DEFIENDE A LA OMS

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, salió en defensa de la Organización asegurando que "actuó correctamente" en la gestión de la crisis de la gripe A y al alertar a los gobiernos nacionales para que tomaran "las medidas de precaución necesarias" ante un "virus nuevo sobre el que había gran incertidumbre". "No podemos perder de vista la realidad de que existía un virus nuevo y existía incertidumbre sobre su comportamiento, su tratamiento y (que estaba) extendido por todos los países", subrayó al ser preguntada por las declaraciones del presidente de la comisión de Salud del Consejo de Europa en las que acusa a la OMS de exagerar la pandemia para favorecer a las farmacéuticas.

La ministra española abogó por "esperar" a conocer las conclusiones de las investigaciones que preparan tanto el Consejo de Europa como la propia OMS, pero insistió en que "existía una enfermedad, existía un virus y existía una pandemia". Al mes de la primera señal de alarma, la gripe A estaba extendida por 62 Estados y registraba una tasa de letalidad del 6% en países como México, explicó.

"La OMS actuó correctamente a la hora de dirigirse a los países para que tomásemos todas las medidas de precaución necesarias para poder mitigar el efecto de la pandemia y el efecto del virus", resumió en declaraciones a los medios en Bruselas.