La apertura de la Casa de Acogida Virgen de Candelaria, situada en la zona de Igueste, todavía permanece cerrada por trámites burocráticos, a pesar de que dicha residencia de mayores fue inaugurada hace más de dos meses. "Estamos pendientes de la visita de un técnico del Cabildo de Tenerife" para que compruebe que las reformas que se pidieron se encuentran realizadas, comentó fray Jesús Mendoza, presidente de la Fundación Canaria-Santuario Virgen de Candelaria (Padres Dominicos).

El sacerdote explica que "se pidió el tapiado de los patios y hacer dos chimeneas de extracción, trabajos que ya se han llevado a cabo. Además, se comunicó la finalización" de las actuaciones solicitadas.

Indica, de esta manera, que la inspección del técnico insular "es lo último que nos falta para terminar con las cuestiones burocráticas" y que éste dé el visto bueno.

Primera ocupación

"Incluso tenemos del Ayuntamiento de Candelaria la cédula de primera ocupación, que nos la entregó hace cuatro o cinco días", expresa el religioso.

El padre Mendoza señala que el Consistorio de la Villa Mariana "no ha hecho llegar la documentación al Cabildo de Tenerife y, según me han dicho, mañana (por hoy) tienen previsto entregarla" en la Corporación insular.

Fuentes del Ayuntamiento de Candelaria aseguran que "la cédula de primera ocupación la remitimos el viernes al Cabildo", pero desde la Institución insular comentan que "sabemos que el centro de acogida Virgen de Candelaria recibió la documentación municipal la semana pasada. Desconocemos, sin embargo, si la misma nos la ha remitido el consistorio".

"Hasta que al Cabildo no le lleguen los documentos el técnico no podrá desplazarse a la residencia de mayores" para comprobar si este complejo se ajusta a la normativa, expresan.

Así, aclaran que "no hay nada que esté retrasando" la pertinente inspección, "pero hay que cumplir los trámites".

La residencia de mayores que se ubica en la zona conocida como Bajo-Maja cuenta con una superficie superior a los 1.400 metros cuadrados distribuidos en tres alturas.

En cuanto a la capacidad, la casa de acogida dispone de más de un centenar de plazas. Además, se configura como centro de día.

Gestión del centro

La gestión de la Casa de Acogida Virgen de Candelaria es otro asunto que queda pendiente en la actualidad. Por este motivo, se negocia con diferentes empresas y se confía que pronto "se cerrará un acuerdo" con una de ellas, comentó fray Jesús Mendoza, presidente de la Fundación Canaria-Santuario Virgen de Candelaria. El religioso expresa que "se están ultimando detalles", por lo que en el plazo de "dos semanas" todo podría quedar perfectamente definido. El padre Mendoza, que no quiso desvelar el nombre de la compañía que gestionará el servicio porque se negocia con varias, indicó que la empresa que tiene mayores posibilidades de hacerse cargo de la residencia "tiene previsto dar un curso a sus empleados" para ofrecer la mejor atención posible a los usuarios del complejo. Además, fray Jesús Mendoza indica que también queda negociar el número de plazas que tendrá por convenio el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife. Manifiesta que "en un principio se dijo que estaría entre las 50 y 57".