El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, llegó ayer a las Islas para analizar las actuaciones y proyectos relacionados con el Plan Canarias con diversos agentes económicos y sociales. Chaves señaló que "seguramente" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año incluirán los 2.500 millones de euros de inversión previstos en el Plan Canarias.

El ministro respondió de esta manera a las declaraciones del vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, que acusó al Ejecutivo central de incumplir el plan porque los PGE de este año no recogen esa cuantía acordada para las Islas para 2010.

En su primer día de encuentros, que hoy culminarán tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, el vicepresidente tercero adelantó que hace un balance "satisfactorio" de la evolución del Plan Canarias hasta la fecha, pero los empresarios le expresaron su deseo de intervenir en primera línea en la fiscalización de su desarrollo.

Sólo 39 de 100 objetivos

En la reunión de Chaves con los miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), su presidente, Sebastián Grisaleña, recordó a Chaves que de los 100 objetivos estratégicos incluidos en el Plan Canarias, "sólo 39 se han concretado". Al respecto, el ministro explicó que la idea del Ejecutivo central es continuar el desarrollo del Plan mediante actuaciones semestrales. "Los objetivos se irán consiguiendo de forma progresiva", explicó.

Si bien el ministro no quiso adelantar los detalles de la reunión que mantendrá con Rivero para abordar este asunto, aseguró que el Plan Estratégico para Canarias, "tras tres meses" de su aprobación, "tiene una ejecución satisfactoria". El ministro anunció que hoy podrá dar los datos sobre la concreción y los compromisos concretos que la iniciativa tiene en los presupuestos para el año 2010 y seguramente" estarán esos 2.500 millones de euros, apostilló.

Recordó que dicho plan está "publicado, editado y representa un compromiso del presidente del Gobierno de España para la Comunidad Autónoma a lo largo de los próximos diez años". "Mañana -por hoy- comprobarán medida a medida, compromiso a compromiso que nos acercamos a los 2.500 millones", concluyó.

Pero los empresarios se muestran más bien escépticos ante el optimismo del ministro y por eso piden formar parte de la comisión de seguimiento del Plan Canarias. "Confiamos, pero con el seguimiento oportuno", dijo Grisaleña.

"Los empresarios debemos estar en esas comisiones para hacernos oír, pues nos jugamos nuestro dinero, la creación de puestos de trabajo y el pago de impuestos en un momento tan crítico como el actual", explicó. "No dudamos ni dejamos de creer en las explicaciones de Chaves, pero insistiremos en el seguimiento". Para ello, los empresarios también solicitarán formar parte de la comisión al Gobierno de Canarias. "Si el del Estado no tiene problema con esto, nos imaginamos que el canario tampoco lo tendrá".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, advirtió de que no tolerarán incumplimientos dentro del citado Plan Canarias, siempre y cuando no formen parte de las "contiendas" políticas de PSOE y PP. Arteaga consideró que es bueno que haya una "hoja de ruta" y abogó por la cooperación "interadministrativa".