La caída de los grandes bancos, afectados por los resultados de BBVA y por un informe desfavorable, precipitó hoy el descenso de la bolsa española, que cayó un 2,69 por ciento, la mayor bajada desde mediados de agosto, y cerró cerca de los 11.000 puntos.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, cayó 305,10 puntos, equivalentes al 2,69 por ciento, hasta 11.042,20 puntos, nivel similar al registrado al comienzo de septiembre pasado. Las pérdidas anuales aumentan al 7,52 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,405 dólares, Milán bajó el 1,8 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,43 por ciento; París, el 1,24 por ciento; Londres, el 1,13 por ciento, y Fráncfort, el 0,45 por ciento.

La pequeña caída con que cerró ayer Wall Street y los resultados del BBVA, cuyo beneficio descendió el año pasado el 16,1 por ciento, hasta 4.210 millones, determinaron el comienzo de sesión a la baja.

Con el retroceso de las plazas europeas y la constatación por un banco chino de que en enero se estaba frenando la concesión de créditos en China, la bolsa perdía el nivel de 11.100 puntos.

Buena parte de la mañana la bolsa rondó ese nivel, mientras Alemania revisaba al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año dos décimas, hasta el 1,4 por ciento, y la cotización del euro estaba a punto de bajar de 1,40 dólares.

Antes de la apertura de Wall Street, la bolsa intentaba subir a 11.200 puntos, al tiempo que la cotización del petróleo Brent crecía a 73,6 dólares.

Con la caída del 10,9 por ciento de las solicitudes semanales de de hipotecas en EEUU y con la apertura a la baja del mercado neoyorquino, la bolsa española perdió definitivamente el nivel de 11.100 puntos.

Un informe de Morgan Stanley sobre la banca europea acentuó la presión sobre el sector al señalar que necesitará más recursos propios y que recortará dividendos por las exigencias del acuerdo de capital Basilea.

Otros resultados empresariales que se fueron conociendo en esta jornada -Yahoo, Canon, SAP, LG, Caterpillar, Boeing, General Dynamics, United Tecnologies- tuvieron influencia dispar sobre la bolsa.

Al final de la sesión, con el descenso del 7,6 por ciento de la venta de viviendas nuevas el mes pasado en EEUU y mientras los inversores estaban pendientes de la reunión de la Reserva Federal -banco central estadounidense- sobre tipos de interés, la bolsa registraba la mayor caída desde mediados de agosto y retrocedía a niveles del comienzo de septiembre pasado.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 6,36 la mayor caída de la bolsa después, seguido de Banco Santander, segunda mayor caída de la bolsa al ceder el 5,06 por ciento, en tanto que Iberdrola perdió el 1,34 por ciento; Telefónica, el 1,28 por ciento, y Repsol, el 1,18 por ciento.

Después de BBVA y Banco Santander, la mayor caída del Ibex correspondió a Telecinco, el 4,17 por ciento, perjudicada por un informe negativo, seguida de Bankinter, que cayó el 2,7 por ciento; ArcelorMittal bajó el 2,49 por ciento y BME, el 2,4 por ciento.

De los seis valores con ganancias Ebro Puleva ocupó el primer puesto con un alza del 1,65 por ciento; Acciona, el 1,08 por ciento, y Gas Natural, el 0,97 por ciento.

En el mercado continuo, también tras BBVA y Banco Santander, el mayor retroceso recayó en Renta Corporación, el 5 por ciento, mientras que Nicolás Correa presidió las ganancias con un alza del 15,35 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española subía siete centésimas y se situaba en el 4,1 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se elevaba a 4.380 millones, de los que cerca de 700 procedían de operaciones efectuadas por inversores institucionales.