El cocinero del hotel Villa Cortés, Diego Schattenhofer, y los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el ingeniero Bertrand Lefort y el astrofísico Herve Bouy, agrupados bajo la definición de ´Astrochefs ´, recibieron ayer el premio a la innovación tecnológica 2010 que entrega anualmente la cumbre gastronómica Madrid Fusión por sus tapas voladoras. Se trata de un mecanismo de imanes que forman un campo magnético que sostiene los platos literalmente en el aire y que fue ideado por el grupo durante un proceso creativo que demandó más de dos años.

Según informa la colega Laura Docampo, periodista de La Opinión trasladada a la cumbre internacional, La ceremonia de entrega del galardón fue breve y discreta, en un intermedio entre una demostración culinaria y un debate sobre el futuro de la prensa gastronómica. Sin embargo, al entregar el trofeo al trío de jóvenes profesionales residentes en Tenerife, Carlos Capel, crítico gastronómico y director del congreso que se celebra en la capital española, valoró muy positivamente su trabajo al decir que "han hecho un trabajo que merece la pena", centrado en "un aspecto tan importante como es la aplicación del diseño a la gastronomía".

Uno de los temas principales a debate en la presente edición de Madrid Fusión es la sostenibilidad. En este sentido, las tapas voladoras fueron consideradas por Capel ante un abarrotado auditorio como "el más digno empeño" de un grupo de profesionales, al "combinar la gastronomía con la sostenibilidad, colaborando así para mantener el mundo en el que vivimos".

Docampo informa de que para el chef argentino afincado en Tenerife Diego Schattenhofer este premio "es un gran éxito" que simboliza haber cumplido un objetivo que se marcó junto a sus socios en la edición 2005 de Madrid Fusión. "Ese año vinimos por primera al congreso y asistimos a una conferencia del químico Pérez Castell, que habló de la unión entre la gastronomía y la ciencia", recuerda ahora Diego y añade que "nos dieron ganas de ponernos a trabajar y volver a este mismo sitio con nuestro proyecto para compartirlo". Y eso es justamente lo que han logrado. "Sin apoyos, con nuestro dinero y dedicándole nuestro tiempo libre", apunta Bertrand Lefort.

Hasta el próximo jueves el stand de Tenerife, única isla canaria presente en la feria paralela al congreso, exhibe las tapas voladoras como principal, y casi único, reclamo. Televisiones nacionales e internacionales y muchos de los centenares de participantes del evento se han interesado por esta creación, que además sus inventores desean fabricar en la Isla, según adelanta Herve Bouy. No obstante, al margen de cederles el espacio en el stand y traerlos hasta la capital, todavía no han recibido ningún tipo de apoyo institucional, ni siquiera una felicitación de ningún cargo público, para un producto que en esta primera jornada ha hecho que se hablara de Tenerife por todos los rincones de la cumbre gastronómica.

Según Laura Docampo, otros tres avances tecnológicos fueron distinguidos. Canal Cocina recibió el galardón por la adaptación de los vídeos de recetas para iPhone, la empresa ICC por un aparato para cocinar alimentos envasados al vacío y Find It por su descorchador eléctrico.exto....