El Partido Popular, por medio del Comité Nacional de Derechos y Garantías, ha planteado sancionar a Ricardo Costa y a Manuel Cobo con un año de suspensión de militancia, si bien ambos dispondrán de quince días para hacer sus alegaciones y poder lograr una rebaja del castigo.

Fuentes del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP han señalado que a los dos dirigentes citados se les ha remitido sendos pliegos de cargos en los que consta que, a tenor de los hechos analizados, éstas serían las sanciones planteadas.

Tanto el vicealcalde madrileño como el ex secretario general de los populares valencianos disponen ahora de un plazo de quince días para efectuar las pertinentes alegaciones.

Vencido este plazo, el Comité Nacional de Derechos y Garantías se volverá a reunir y los instructores de ambos expedientes dictaminarán, a tenor de las alegaciones que ambos hayan formulado, qué sanción definitiva se les impone, que, por lo que indican las fuentes consultadas, será de un año o de menor duración.

La suspensión de militancia de Cobo no afectará a ninguno de los cargos que ostenta en el Ayuntamiento de la capital -vicealcalde de Madrid y portavoz del PP- y sólo influirán en que no podrá participar ni votar en los órganos internos del partido, como es el caso del Comité Ejecutivo Nacional, del que forma parte.

Cobo (Ponferrada, 1956) lleva militando veintitrés años en el PP, y dedicándose a la política desde 1991.

El leonés ha sido, entre otras cosas y por orden cronológico, secretario del PP en la Asamblea de Madrid, portavoz popular en la Cámara regional, consejero de Presidencia, responsable de una hiper dotada Consejería de Hacienda, vicealcalde (ya en el Ayuntamiento), y, siempre y ante todo, mano derecha y fiel escudero de Alberto Ruiz-Gallardón.

El pasado 26 de octubre en plena batalla entre la Comunidad y el Ayuntamiento por el control de Caja Madrid, el vicealcalde concedió una entrevista a "El País" en la que definía de "vómito" y de "ausente" de vergüenza la actitud de Esperanza Aguirre en ese conflicto.