La primera operación de trasplante de cara en Andalucía ha sido un éxito. El equipo de médicos de Virgen del Rocío ha concluido a las 4.00 horas de la madrugada del miércoles, después de 30 horas de operación, la que ha sido además la segunda operación en territorio español y la novena en el mundo. La intervención ha sido posible gracias a la solidaridad de una familia que ha permitido el trasplante. El protocolo de alerta se activó pasadas las 21.00 horas del pasado lunes, y la extracción del tejido de la estructura facial del donante comenzó a las 5.30 horas de la madrugada del martes. A continuación, se procedió al trasplante. La Junta de Andalucía ha indicado que tanto la normativa que rige los trasplantes como todos los criterios éticos insisten en salvaguardar la identidad del donante, por lo que no se facilitarán datos al respecto. Las autoridades andaluzas han pedido además respetar la identidad del receptor, por expreso deseo tanto de él como de su familia.

La Consejería de Salud del Ejecutivo andaluz ha señalado en un comunicado que la operación ha sido posible gracias a la "excelente coordinación del equipo sanitario". El equipo quirúrgico de extracción e implante ha estado compuesto por cinco cirujanos plásticos, cuatro cirujanos maxilofaciales, tres anestesistas, un oftalmólogo, tres médicos residentes (Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Oftalmología) y seis profesionales de enfermería (4 DUE y 2 auxiliares) y un anaplastólogo.

También han intervenido profesionales de los servicios de Cuidados Críticos, Radiología, Inmunología, Bioquímica, Hematología y Microbiología, que han apoyado las necesidades de soporte diagnóstico y asistencial complementarias previas a la cirugía.

El protocolo de alerta se activó pasadas las nueve de la noche del lunes 25. La intervención de extracción del tejido de la estructura facial del donante se inició a las 05.30 horas de la madrugada del martes y culminó minutos antes de las once de la mañana. A continuación se procedió al trasplante, que ha finalizado a las 04.00 horas de la madrugada del miércoles.

El equipo médico ha destacado además, como parte fundamental de desarrollo de la cirugía, todo el proceso previo de preparación, coordinación y planificación de este importante grupo de personas. Este equipo estuvo de guardia permanente desde el pasado 21 de septiembre, tras recibir luz verde de la Comisión Nacional de Trasplantes y la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria de la Consejería de Salud.

SOLIDARIDAD

La intervención ha sido posible gracias a la solidaridad de una familia que ha permitido la donación del tejido. Las autoridades de la Junta han insistido en que tanto la normativa que rige los trasplantes como todos los criterios éticos que se promulgan entorno a la donación insisten en la necesidad de salvaguardar la identidad del donante, por lo que no se facilitarán datos a este respecto. Han insistido además en que sólo bajo criterios estrictamente facultativos se informará de las novedades que se produzcan, además de los detalles de la intervención, atendiendo a la evolución del paciente y velando por su bienestar y recuperación, que son los objetivos de esta intervención.

La Junta ha indicado que se garantizará en todo momento el acceso a la información, "pero sin interferir en la normal asistencia clínica del paciente". Por petición expresa del receptor y su familia, se ha pedido el máximo respeto de los medios de comunicación.