Si alguien hubiera preguntado ayer aquello de "¿me conoces, mascarita?", el célebre grito de guerra de cuantos eran asaltados en los años setenta por las "tapadas", todos habrían respondido lo mismo: ¡Te conozco, Carnaval!

En un acto tan sencillo como ágil y entrañable desembarcó a las 20:00 horas de ayer una nueva edición de don Carnal, que recorrió la calle del Castillo, en coches de época, en compañía de las doce aspirantes adultas, 26 infantiles y 4 de la tercera edad, para llegar hasta el Círculo de Amistad XII de Enero escoltado por la Banda Municipal de Música de Santa Cruz y las fanfarrias Peña del Casco, La Guancha y Los Realejos. Allí, al pie de la escalinata, el presidente de la sociedad también conocida como El Recreo, Ignacio González López, actuó de anfitrión y recibió a todos los invitados, que desbordaron la bombonera de Carnaval de la que se disfrazó el teatro de la institución.

Abriendo la comitiva, el coche con las reinas elegidas en 2009: la niña Daida Rodríguez, de Cafetería Dinámico; Ana María Tavarez, reina adulta que contó con el patrocinio del Periódico El Día, y María del Carmen Medina, que fue coronada como soberana de Tenerife tras desfilar en representación de Guía de Isora en la única gala que se celebra a nivel insular.

Aunque no es el mismo inmueble donde hace 75 años se eligió en El Recreo a la primera reina del Carnaval, entonces Miss, Onagra Díaz Lorenzo, la nostalgia y el respeto por el peso de la historia se dejó sentir desde la sobriedad que imponían tanto la fotografía de la primera soberana, como la de su sucesora, Ana de la Torre. A las 20:40 horas comenzaba la inauguración del Carnaval, basada fundamentalmente en el sorteo de las 42 representantes de diferentes firmas comerciales, empresas, sociedades culturales y grupos festivos que sueñan en conseguir el cetro. El primero de los tres que se otorgan se entregará el domingo, en la gala infantil; el jueves siguiente se elegirá a la reina de los mayores y el miércoles 10 de febrero, a la reina adulta en el transcurso de la esperada gala, este año más que nunca de Carnaval.

Lucía Luisa Ramos Vaquero, reina en la edición 1984 en representación del Centro Comercial Hollywood con una fantasía de Justo Gutiérrez, actuó como maestra de un acto que, antes de los sorteos, comenzó con la actuación del siempre recurrido Pepe Benavente, que cantó su "Chicharrero, goza el Carnaval", y volvió a escena para cerrar la velada con su último éxito, "El Polvorete".

Tres cuartos de hora tardó el sorteo de aspirantes, donde lo más espectacular era ver a las diferentes representantes subir los dos escalones para llegar a la pasarela desde la que acceder, por otros dos escalones, al escenario. Ese movimiento dio más de un susto, especialmente cuando una joven trabó su zapato de tacón en su traje.

Entre las aspirantes infantiles, este año destaca la participación de Aixa González López, de la murga infantil Descontrolados, pues será la primera vez que intervenga en una elección de reina una representante en silla de ruedas.

Al término del acto, fotos de familia y muchas ganas de que comience el Carnaval. Hoy, primer concurso: murgas infantiles.