La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración regional, Natividad Cano, fue destituida ayer por el Consejo de Gobierno de Canarias, que ha nombrado a Nereida Calero Saavedra como sustituta en el cargo, según anunció su portavoz, Martín Marrero.

El portavoz, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, señaló que las razones de la destitución las explicará la consejera del área, Inés Rojas, si bien adelantó que la intención es "potenciar la gestión de la Viceconsejería".

Marrero manifestó que el cese no implica crítica alguna a la gestión de Cano, quien ha desempeñado la función de viceconsejera desde el comienzo de la legislatura.

En este sentido, la diputada socialista Francisca Luengo puso de manifiesto que Natividad Cano "es una persona muy valiosa y con mucha capacidad para sacar adelante los temas sociales".

En su opinión "no ha sido aprovechada por el Gobierno" y señaló que su trayectoria profesional "deja claro que es una buena gestora de los servicios sociales".

La diputada socialista recalcó que Natividad Cano había impulsado la implantación de los servicios de proximidad para los mayores en Canarias, como, por ejemplo, la ayuda a domicilio.

Ley de Dependencia

La Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario respondió ayer a los datos de un estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de servicios sociales, que manifiesta que las Islas acumulan el mayor número de valoraciones de dependientes sin zanjar.

Según Inés Rojas, Canarias ha duplicado en un año el número de personas atendidas en el marco de la Ley de Dependencia, ya que 6.588 personas reciben un servicio o prestación económica, más del doble que en diciembre de 2008, cuando eran un total de 2.787 personas quienes recibían estas ayudas o servicios.

Rojas detalló que en las Islas se han presentado hasta la fecha 27.533 solicitudes, de las que 15.259 ya han sido resueltas al tratarse de personas con una gran dependencia o dependencia severa, que son los grados que la Ley establece que se reconozcan hasta el presente año.

Rojas recordó que "Canarias es la única comunidad de todo el Estado que mantiene dos sistemas: el de la Ley de dependencia y el sistema propio en el marco de los Planes Sociosanitarios de Personas Mayores y de Atención a las Personas con Discapacidad".