La crisis hizo mella, de manera especial, en los ayuntamientos canarios a lo largo del año 2008. Las auditorías realizadas por el Gobierno regional a los consistorios, sobre la liquidación del presupuesto municipal del citado ejercicio, revelan que sólo cuatro de los 81 ayuntamientos examinados a 31 de diciembre de 2009 tenían su economía saneada.

Y todo ello, pese a que en 2009 el Ejecutivo regional había rebajado del 80% al 77% los topes de evaluación, según recordó ayer el portavoz del Gobierno autónomo, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior a Consejo de Gobierno.

Las cuatro administraciones locales que cumplieron con los indicadores de saneamiento económico-financiero y con los criterios condicionantes de la cuantía de libre disposición -frente a los doce de 2007- son La Matanza, San Miguel de Abona y Arico, en la isla de Tenerife, y Alajeró, en La Gomera. El resto de los 81 consistorios examinados incumplió algunos de los indicadores.

Sin auditar quedaron otras siete administraciones, cinco de ellas por no remitir la documentación necesaria -Betancuria, Tegueste, San Sebastián de La Gomera, Telde y Tuineje-, y otras dos -El Rosario y San Bartolomé de Tirajana- por no constar el documento con el acuerdo plenario correspondiente en la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad a 30 de diciembre del año recién concluido.

Así, 52 de los 81 ayuntamientos auditados cumplieron el remanente de tesorería a 31 de diciembre de 2008, frente a los 57 de 2007; ocho el ahorro neto, frente a los 21 de 2007, y 72 el endeudamiento a largo plazo. En cuanto a los condicionantes de libre disposición, 60 de las 81 administraciones auditadas cumplieron con la gestión recaudatoria -71 en 2007-, y 73 con el esfuerzo fiscal -frente a los 78 de 2007-.

Los consistorios que no cumplieron con los indicadores de saneamiento que fija el Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) se enfrentan ahora, entre otras sanciones, a la reducción de los fondos de libre disposición o a la obligación de destinar el 50% de las cuantías correspondientes a saneamiento y no a inversión.

Por otro lado, Marrero dio cuenta del incremento en casi siete millones de euros de las subvenciones a los ayuntamientos para el mantenimiento de los centros de Servicios Sociales. El Ejecutivo regional destinó en 2009 un total de 56.330.455 euros a este fin.

Además, el portavoz indicó que el Gobierno aprobó ayer el proyecto de decreto por el que se autoriza la implantación de enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas.