Miguel Concepción y José Luis Oltra compartieron ayer su punto de vista sobre el debate de moda en torno al Tenerife, es decir, la conveniencia de fichar con vistas a la segunda vuelta del campeonato. Ambos coincidieron en afirmar que la plantilla que inició la Liga está capacitada para lograr la permanencia, pero dejaron abierta la puerta a la llegada de algún refuerzo. La duda sigue en el aire.

Oltra se mostró partidario de apurar el mercado y elevar el nivel competitivo de la plantilla, aunque con matices, porque considera que "fichar por fichar es una tontería" y que "habría que ver" si a los futbolistas pretendidos por el club les interesa incorporarse a un equipo que se encuentra en puestos de descenso. Además, aclaró una vez más que está conforme con la plantilla que entrena y que no duda de que el equipo actual será capaz de "lograr el objetivo".

Sin desvelar la identidad de los jugadores que le gustaría sumar al grupo, reconoció, en Radio El Día, que ha "barajado muchos nombres" con el director deportivo del club, Santiago Llorente, quien sigue "rastreando el mercado" y con el que ha hablado sobre "algunos futbolistas que son más ilusionantes y otros que tal vez lo son menos". En este sentido, explicó que, "por unas circunstancias o por otras", varias de esas opciones ya han quedado descartadas, pero hay otras que todavía son factibles.

"No sería una decepción".- ¿Y si el Tenerife no ficha? Oltra prefirió no calificar ese supuesto como "un palo o una decepción", y sí aseguró que se encargaría de "afrontar" lo que resta de campeonato "con la plantilla que hay". Explicado con otras palabras, dijo que "se quedarían sin venir unos jugadores que podrían sumar, ni más ni menos, e intentaríamos tirar hacia delante con los veintiún futbolistas de campo y los tres porteros que tenemos". En cualquier caso, José Luis asumió la responsabilidad que le toca al comentar que debe "gestionar el equipo y sacarle el máximo partido posible".

De todos modos, el valenciano puso de relieve que, aunque crezca la nómina de jugadores, "los que debemos cumplir con el objetivo somos los que estamos ahora".

En cuanto a la determinación de rivales directos como el Málaga o el Zaragoza de no dejar pasar de largo el mercado de enero, opinó que ve a estos clubes "fichando" jugadores que luego tendrán que demostrar que son verdaderos refuerzos. "Eso se verá con el rendimiento que den al final de la temporada", agregó Oltra antes de manifestar: "A lo mejor hasta deberían venir uno, dos o tres jugadores, pero luego habría que ver si esos futbolistas quieren sumarse a un equipo que, a día de hoy, está en posición de descenso y si mejoran lo que ya tenemos, porque fichar por fichar es una tontería. A todos nos gustaría aumentar el nivel competitivo del grupo y mejorar, pero también es verdad que con lo que hay me siento plenamente satisfecho y convencido de que podemos lograr el objetivo, con mayor o menor sufrimiento".

Esta manera de pensar no ha variado con el paso de los días, ni siquiera después de la notable actuación de los blanquiazules en el reciente encuentro ante el Valencia, ya que "un partido bueno o menos bueno" no anula o pone en evidencia cualquier defecto descubierto en el funcionamiento del equipo. "Puedes mejorarla o disimularla, pero cuando detectas una carencia tampoco es por casualidad, así que si antes del último partido pensábamos que podía venir alguien, después de jugarlo hay que creer lo mismo", expuso.

"No me veo en otro equipo".- Oltra también hizo alusión a su futuro profesional a partir del 30 de junio, día en el que finalizará su vinculación con el Tenerife. A pesar de que no es amigo de abundar demasiado en estos asuntos, admitió que le gustaría continuar en el club insular, entre otras cosas porque no se ve "dirigiendo a otro equipo" y porque está "encantado" en la entidad y en la Isla. Eso sí, dejó entrever que en la teórica negociación destinada a renovar su contrato, trataría de garantizar la puesta en marcha de un proyecto más ambicioso en Primera. "Seguramente sería así, pero no depende sólo de mí. Cuando estableces una negociación, a cualquiera le gusta hacerse valer en más de un aspecto, pero todo habría que estudiarlo."

Límite presupuestario.- A Miguel Concepción le bastó con lo que vio el domingo ante el Valencia para reafirmarse en la idea de que la plantilla actual, sin refuerzos, es la que va a alcanzar la permanencia: "Estoy contento con el rendimiento del equipo. Ese es el camino a seguir. Estoy seguro de que si sale con esa concentración en la segunda vuelta va a conseguir los puntos para lograr la salvación", dijo ayer el presidente del club blanquiazul al finalizar la visita al estadio. Por lo anterior, Concepción pidió "apoyo a lo que tenemos" antes de insistir en que "la confianza en esta plantilla es total". Concepción continúa aferrado al convencimiento que ha expresado en múltiples ocasiones en los últimos meses: no está en contra de reforzar el equipo siempre y cuando se cumpla con una serie de exigencias que ha ido revelando a los medios a cuenta gotas y que constituyen la hoja de ruta que está siguiendo Santiago Llorente en el mercado de invierno. La semana pasada, el empresario adelantó que no aceptaría que se parcheara la plantilla: "Nos gustaría traer jugadores con proyección de futuro, que vinieran a aportar al equipo. Desde esa perspectiva no hay problemas en tener fichajes", repitió ayer. El jefe del consejo de administración está seguro de que "es muy difícil" encontrar a un futbolista cuyo rendimiento sea rentable para la entidad de aquí a final de curso, dado que cree que no le daría tiempo a adaptarse. Por otro lado está la cuestión económica. "Dinero no hay", recordó. Y ese es un aspecto fundamental a la hora de buscar refuerzos. Concepción contó que se ha agotado la partida presupuestaria que se destinó en verano para el capítulo de fichajes. Con lo cual, para incorporar a algún jugador "hay que complementar ese presupuesto con una nueva partida". Concepción se negó a hablar de cantidades, pero sí adelantó que la disposición de la entidad es desembolsar lo que sea necesario dentro de los "límites normales". "No podremos ir a por un jugador de 25 millones. El refuerzo debe rondar la media de lo que cuestan los que tenemos o un poquito más", añadió. La cifra, por lo tanto, podría rondar los 700.000 euros.