Con un escueto sí reconoció el alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, ante la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Arona, María Sagrario Tovar, que el ayuntamiento que preside es la administración competente en materia de seguridad de las personas que se encontraban en la playa de Los Guíos (Los Gigantes) cuando el 1 de noviembre de 2009 se produjo un desprendimiento del talud que ocasionó la muerte de dos mujeres. Así aparece recogido en el acta correspondiente a dicha comparecencia judicial a la que ha tenido acceso este periódico.

A preguntas de su señoría, Gorrín fue tajante e insistente en afirmar que las medidas de seguridad adoptadas a raíz de que el 2 de octubre de 2009 se registrara otro desprendimiento desde la misma pared del acantilado fueron las que recomendó el técnico municipal, aclarando que desconocía si adoptando otras mayores se hubiera evitado el fallecimiento de las dos personas.

Pormenorizando, el alcalde explicó que el 2 de octubre, fecha del desprendimiento previo a aquél que ocasionó las dos muertes, se procedió a balizar la zona afectada, modificándose tres días después colocando anclajes en condiciones mejores. Tal medida se mantuvo hasta el 1 de noviembre, encontrándose entonces cintas rojas empleadas en dicho balizamiento debajo de los escombros.

El seguimiento del cumplimiento de la medida señalada fue ordenado por el alcalde a la Policía Local, que debió inspeccionar la zona diariamente, si bien dijo tener constancia de que el socorrista y hamaquero de la empresa que gestiona dichos servicios en tal playa llamaba la atención a quienes infringían las medidas de seguridad, aunque el mismo no tenía autoridad para impedir el acceso a la zona acotada.

Sobre la colocación de un cartel de prohibido el paso al área afectada tras el primer desprendimiento citado, Juan Gorrín afirmó que se colocó, al igual que una bandera roja, y que sólo tenía una inscripción en español (hoy también lo está en inglés y alemán). Además, volvió a referirse a los técnicos a la hora de justificar que como alcalde, cargo que tiene legislada la responsabilidad de hacerlo, no hubiera decretado el cierre del acceso a la playa cuando tuvo lugar el desprendimiento de octubre y sí lo hiciera el 1 de noviembre. Actuó así atendiendo a lo recomendado por dichos técnicos, dejando claro, además, que no prevaleció el interés económico sobre el del usuario en el primero de los casos.

Costas, la insensible

Otro referente destacable en la declaración judicial del alcalde de Santiago del Teide es la Dirección General de Costas, de la que dijo que no ha invertido ni un euro en el municipio desde el 28 de mayo de 2003, fecha en la que asumió la Alcaldía.

De hecho, a preguntas del Ministerio Fiscal explicó que Costas es el órgano responsable en materia de playas y que el ayuntamiento lo es del mantenimiento y la vigilancia en las mismas, pero, en cualquier caso, Juan Gorrín dejó claro en su comparecencia ante el juez que la Demarcación de Costas no ha sido sensible en este tema ni ordenó o recomendó el cierre de la playa tras el primer desprendimiento.

Gorrín recordó que en 2004 ordenó la construcción de un muro de defensa en la playa de Los Guíos por el que Costas le abrió un expediente sancionador, asegurando, a preguntas de su abogado, que los desprendimientos de octubre y noviembre pasado tuvieron menos consecuencias graves para las personas porque las dos piedras grandes que cayeron quedaron atrapadas en el mismo.

El proyecto de gunitado (revestimiento de hormigón) de la ladera de la playa de Los Guíos, elaborado por el ayuntamiento en febrero de 2009 y recibido en Costas el 16 de octubre de ese año, tiene por objeto dar estabilidad a la zona en la que se produjeron los desprendimientos. Sin embargo, el alcalde santiagués afirmó que Costas no ha contestado aún a la petición formulada por el gobierno que preside Gorrín para emplear en la ejecución de esta obra dinero que estaba consignado a otras actuaciones a acometer en el municipio.

La realización de un estudio geológico del talud es una de las recomendaciones contenidas en el informe técnico municipal elaborado el 5 de octubre pasado. Por su elaboración le preguntó la jueza al alcalde, quien respondió que está siendo redactado actualmente por la empresa Icinco y el arquitecto Humberto Hernández, aclarando que no se hizo antes porque era Costas quien tenía que hacerlo, pero el Ayuntamiento de Santiago del Teide decidió emplear dinero del Plan de Infraestructuras Turísticas para ello.

Durante su comparecencia, Juan Gorrín mencionó que técnicos de la empresa Icinco se personaron en la playa de Los Guíos cuatro días antes del desprendimiento que ocasionó las dos muertes, si bien fue dos días después de tal hecho cuando contrataron sus servicios a fin de que determine qué obras se podrán llevar a cabo para proteger todo el talud que linda con la playa.

Cabe recordar que Gorrín, entre otros, está imputado del presunto delito de homicidio imprudente.