La comunidad autónoma comenzó el año con un nuevo sistema de gestión de pagos, pero con los problemas de siempre. La puesta en marcha del Sistema de Gestión Económico Financiero de Canarias (Sefcan), que sustituye al Plan Informático Contable de la comunidad autónoma de Canarias (Piccac), ha originado problemas que retrasan, hasta el momento, unos 3.000 pagos. El Ejecutivo regional promete que la situación ya estará solucionada la próxima semana.

Algunos proveedores del Gobierno canario, que prefieren permanecer en el anonimato, denuncian la retención del pago de sus facturas durante meses, ante lo que el interventor general de la comunidad autónoma, Enrique Hernández, reconoce que este mes se han producido "algunos problemas" que sólo han permitido realizar unos 1.000 pagos, de los 4.000 previstos.

Se trata de facturas a proveedores, ayudas de tipo social y subvenciones que comenzaron a ser tramitadas en 2009, cuando aún funcionaba el Piccac, y que deberían estar ya pagadas. "Obviamente, en la puesta en marcha del Sefcan hemos enfrentado pequeños problemas, pero estas obligaciones de la comunidad autónoma estarán al día la semana que viene, a más tardar", promete Hernández.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA), Juan Carlos Arricivita, señala al respecto que "todos los años se producen retrasos con las empresas, pero esperamos que la implantación del nuevo sistema informático no sirva de excusa para que el Ejecutivo incumpla las fechas de pago".

Otro aspecto que el interventor general de la Comunidad deja claro es que las nóminas de enero de los funcionarios autonómicos "no sufrirán atrasos", valoración que comparte Intersindical Canaria a través de su responsable al frente del área de Administraciones Públicas, Rafael Rodríguez.

"Claro que hubo problemas en la puesta en marcha del nuevo sistema, pero nadie prevé retrasos en las nóminas de enero", afirmó.

"Otra cosa es que Intersindical Canaria considere inoportuno el momento elegido por la comunidad autónoma para invertir tanto dinero en la sustitución de un sistema que funcionaba bastante bien por otro que da algunos problemas y causa retrasos, como es de esperar con cualquier cambio de esta envergadura", insistió.

Sobre esto, Enrique Hernández defiende la modificación. "El nuevo sistema de pagos, que afecta a unos 1.800 usuarios, facilita la información a los ciudadanos y brinda más posibilidades de gestión a la Administración", alega.

Aunque el interventor general ya da el sistema por "completo" implantado, matiza que la formación para su uso dirigida a los funcionarios continuará hasta junio. El coste de la sustitución del Piccac por el Sefcan asciende a 17,4 millones de euros, de los que 9,4 millones van a su puesta en marcha, otro millón se destina a la plataforma física, cuatro más al pago de licencias y tres más a su mantenimiento.