El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que los controladores tienen unos días para llegar a un acuerdo para rebajar costes y precisó que se hará "desde el entendimiento o estableceremos mecanismos de arbitraje".

Blanco declaró en una entrevista en Punto Radio que "no se puede seguir con esta situación" porque España pierde eficiencia y competitividad en "nuestra principal industria", en alusión al turismo, para recordar que tres de cada cuatro viajeros llegan al país por los aeropuertos.

El objetivo es, según Blanco, rebajar costes, incrementar el número de controladores y hacer posible la bajada de las tasas de la navegación aérea.

Insistió en los altos sueldos de los controladores aéreos y dijo que hay que situar su salario en torno a los 200.000 euros al año, la media europea, lo que "no me parece que sea dejarlos tirados en la cuneta porque muy pocos ciudadanos tienen ese sueldo".

Agregó que los controladores hacen muchas horas extraordinarias porque las ordinarias son menos que en otros países, y apostó también por equiparar este número con la media europea de horas de trabajo en Europa para que no sea necesario hacer tantas extraordinarias.