El presidente de la asociación de vendedores ambulantes de Tenerife y representante de la comunidad gitana lagunera, Rafael Heredia, comenzó ayer, con diversos colaboradores, una campaña de recogida de firmas de apoyo de vecinos de La Laguna para que se habilite un mercadillo durante un día a la semana en un lugar del municipio para estos comerciantes, a lo que se opone el gobierno local.

Desde las 10:30 horas, y colocándose al principio de la calle La Carrera, en frente del consistorio y muy cerca de la plaza del Adelantado, Heredia instaló una mesa para recoger las rúbricas y exponer la situación creada con esta polémica, agudizada en el último pleno local al impedir el gobierno local su intervención. Al poco, la Policía Local le obligó a recoger la mesa por no disponer del permiso necesario, si bien recordó a EL DÍA que mucha gente usa este tipo de mobiliarios en la calle La carrera para vender sin notificarlo ni contar con el beneplácito municipal. Según señaló, Heredia pidió formalmente que se le explicara si la acción policial fue por iniciativa del Cuerpo o por órdenes políticas.

Junto a sus colaboradores, siguió luego recabando apoyos y señaló que confía en que, hasta el próximo 11 de febrero, día en el que está previsto un nuevo pleno para abordar esta cuestión, recabe "miles de firmas de laguneros que están de acuerdo con nuestra asociación, que no sólo incluye a gitanos, sino a personas de muchas nacionalidades y culturas, todas con su carné de identidad".

Tras la polémica sobre las 75 firmas y las 105 personas que le respaldaban para intervenir en el pleno, el representante indicó ayer que ya posee "más de 500" para que no se repita lo mismo, se alegue que no tiene las 100 rúbricas pertinentes y pueda hablar en la próxima sesión. El resto de apoyos los buscarán no sólo en calles céntricas, sino entre asociaciones y diversas entidades del municipio. Según subrayó, en la mañana de ayer ya había recogido el apoyo de varios comerciantes del casco.

CC optó ayer, de nuevo, por no pronunciarse, en línea con el Gobierno regional y el Cabildo.