El director general del Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias, Jerónimo Fregel, ha anunciado que el proyecto de reposición de las 114 viviendas de la barriada de La Candelaria, en la capital tinerfeña, se desbloqueará en los próximos días, con ocasión "de la comisión bilateral Canarias-Estado, donde se presentará el proyecto de la memoria programa", aspecto que señaló "está bastante avanzado" y que contará con la financiación del Ejecutivo central, autonómico, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

De esta manera, Fregel indicó que la aprobación de esta actuación en la comisión bilateral supone la puesta en marcha inmediata, mediante la firma de un convenio para que cada institución aporte su participación, "para que a partir de ese momento, el ayuntamiento, que es el promotor, empiece a avanzar en su desarrollo".

Así, el director general estima que antes de que finalice el actual año ya se podrá acometer el derribo de las viviendas, con el propósito de iniciar su nueva construcción, un aspecto que también han manifestado responsables de la Gerencia de Urbanismo a los vecinos de la zona.

Dada la complejidad de esta actuación, que requiere incluso del realojo provisional de las 114 familias que viven en estas casas, se precisa de una organización muy minuciosa, hasta el punto de que los responsables municipales ya están manteniendo diferentes contactos con los propietarios, para tratar aspectos como las posibilidades de encontrar una vivienda de alquiler o analizar la situación de cada uno de los portales y de las familias que han ocupado algunas de las casas que se encontraban vacías en la barriada.

Fregel destacó que el esfuerzo institucional favorecerá "sacar una actuación muy importante para los vecinos, porque hablamos de familias con menos recursos económicos, que son una prioridad del Gobierno canario". Además, dijo que este tipo de proyectos también persiguen mejorar los barrios que están degradados, pues afirmó que en el Plan de Viviendas de Canarias 2009-2012 "esta es la línea principal".

Jerónimo Fregel recordó que esta actuación, que se incluye en el Plan de Vivienda de Canarias, tiene un coste de inversión que supera los 11,5 millones de euros, y que "forma parte de un protocolo firmado por el Ministerio de Vivienda y el Ejecutivo regional, rubricado en el año 2007, que contemplaba un compromiso de financiación para afrontar estas Áreas de Renovación Urbana (ARU)", que tanto por el estado de deterioro de las zonas a actuar y su coste, precisaban hacerlas de nuevo y mejorar incluso su trama urbana.

En la capital tinerfeña, en materia de rehabilitación como en la reposición, según explicó el director general del Instituto Canario de la Vivienda, "se han invertido en los últimos años más de 45 millones de euros en diferentes barrios de la ciudad, con la mejora de 1.200 viviendas".

José Antonio

Otra actuación en la que también es inminente el inicio de los trabajos es la rehabilitación de las 144 viviendas de la barriada de José Antonio, muy próxima a La Candelaria, que cuenta con un presupuesto de 520.000 euros, con fondos estatales del Plan E y del propio Ejecutivo regional, así como la aportación del 10% por parte de los propietarios.

El inicio de estos trabajos, que fueron aceptados por los vecinos como medida provisional hasta que se pueda definir una reposición integral, dependerá, según Fregel, de la planificación del ayuntamiento, ya que señaló que "el municipio está haciendo un gran esfuerzo, dentro de la prioridad que posee en el marco del Plan Canario, donde se ha logrado que 14.000 familias tuvieran acceso a una vivienda y donde se han movilizado más de 250 millones de euros".

En cuanto a la entrega de las viviendas de reposición de los afectados por el 31-M en el barrio de La Alegría, Fregel explicó que el objetivo es entre febrero y marzo, "pues una vez que se ha solventado el aspecto normativo, ya se está trabajando en el expediente para que sea una realidad"