Jesús León Arencibia, abogado de Salvador Morales, aseguró ayer a este periódico que no descarta pedir la exhumación del cadáver de Isabel Canino, después de que dos forenses de prestigio analizaran la autopsia realizada a la joven tinerfeña y encontraran "puntos discordantes", tal y como indicó el letrado.

En opinión del abogado de La Laguna, la autopsia de Isabel Canino que ha sido entregada al Juzgado de Violencia de Género "es cuestionable" y tiene puntos "que se deben aclarar".

Morales fue trasladado ayer desde la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas, hasta el Juzgado de Violencia de Santa Cruz de Tenerife, para comparecer ante la juez que lleva el caso de la muerte de Canino.

La fiscal lo imputa como único autor "del asesinato con agravante de parentesco y maltrato habitual" a la joven tinerfeña conductora de Titsa. La comparecencia de ayer se realizaba para iniciar el procedimiento de juicio con jurado para este caso.

Arencibia se opuso al inicio del juicio, porque, según el escrito que aportó a la juez, la investigación policial y judicial es cuanto menos "escasa" para la magnitud de los hechos.

En este sentido, el letrado adelantó que en el juicio quedará de manifiesto que la muerte está rodeada de "complejidades".

En opinión del defensor de Morales, "el expediente judicial no aporta elementos bien definidos para entender de una manera certera y con total verosimilitud que Salvador haya sido el autor de la muerte de la joven tinerfeña". León Arencibia cuenta con argumentos para defender que la muerte de la joven no es un caso de violencia de género, aunque se encuentra en el juzgado de esta materia.

En este sentido, el letrado precisó que, además, Morales "se ratificó en sus declaraciones anteriores y recalcó ayer ante la magistrada que él no fue el asesino de la joven tinerfeña".

Según explicó el abogado, "Salvador se acusó ayer como culpable de haber ocultado el cadáver de Isabel y manifestó su profundo arrepentimiento por este hecho, pero manifestó de forma expresa que él no la mató".

Nuevas pruebas

El letrado ha solicitado a la juez nuevas pruebas "que se han quedado en el alero", entre otras, estudios psicológicos y psiquiátricos de su cliente, así como el archivo fotográfico de la Policía durante el levantamiento del cadáver, "para su remisión al Instituto de Medicina Legal".

Asimismo, señaló que está en curso una investigación para intentar determinar la existencia de la participación de terceros en esta muerte todavía sin resolver.

Este es uno de los puntos más controvertidos, sobre todo porque el único acusado guarda silencio, que parece encubrimiento, sobre otros supuestos implicados.