Tras casi 20 años en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Blas Hernández Suárez pasará a formar parte a partir del próximo lunes, 1 de febrero, del polémico Cuerpo General de la Policía Canaria, según fuentes consultadas por este periódico.

El todavía número dos de la Policía Local de la capital tinerfeña se convertirá en subcomisario de la Policía Canaria en la provincia tinerfeña. Su elección se produce después de que el pasado mes de noviembre fuese nombrado jefe de la Policía Autonómica Ignacio Badenas.

Según las fuentes, sus últimos actos de servicio en la Policía Local los desempeñará este domingo en la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz y en el partido de fútbol del Club Deportivo Tenerife.

Hernández, que es licenciado en Derecho y que está colegiado como abogado, entrará a formar parte de la Policía Canaria por decisión directa de los responsables del Gobierno regional -previa negociación con el Ayuntamiento que preside Miguel Zerolo-, es decir, que no forma parte del paquete de agentes y mandos que integrarán el Cuerpo policial previa oposición o por concurso de méritos.

En este sentido, cabe recordar que Blas Hernández forma parte de un cuerpo policial, el de Santa Cruz, del que fue jefa Carmen Delia González, que desde hace algo más de dos años es responsable de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

"Un gran reto"

El aún subcomisario de la Policía Local capitalina llegará a la Policía Canaria en comisión de servicio de seis meses, prorrogables a dieciocho, un tiempo tras el que podrá estabilizar o no su puesto de trabajo.

Tal y como ha podido saber este periódico, Blas Hernández reconoce que tras este nuevo proyecto que iniciará el próximo lunes existe "un gran reto", más aún con los detractores que ha tenido la puesta en marcha del Cuerpo policial autonómico. En cualquier caso, ha dejado claro entre sus compañeros que hay que "mirar para adelante" y que en la vida "hay que arriesgar".

Durante cuatro años, los comprendidos entre 2004 y 2008, Blas Hernández desempeñó la defensa jurídica de los policías locales de Santa Cruz de Tenerife, así como otros asuntos relacionados con el cuerpo local de seguridad. Además, es profesor de la Academia Canaria de Seguridad y de la Academia Local de Seguridad y tiene formación específica en Derecho Penal y Civil.

Aunque oficialmente se despedirá el domingo, Blas Hernández tiene previsto decir adiós a sus compañeros este viernes en el transcurso de una comida.