El cocinero mexicano asentado hace años en Tenerife, Armando Saldanha, resultó ayer ganador del concurso de tapas del Congreso Madrid Fusión con una versión del típico bocadillo de sardinas para la vendimia o la recogida de papas en Canarias.

En su versión, el cocinero de Amaranto, en El Sauzal, coloca un lomo de sardina entre finas láminas de pan crujiente con aceite de oliva de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), aderezado con una vinagreta de tomate, cebolla escabechada, naranja y hierbas aromáticas como el tomillo.

Saldanha, que en la pasada edición de Madrid Fusión resultó vencedor del premio al mejor bocadillo de autor, ha mostrado su satisfacción por este premio y ha revelado su pasión por el mundo de la tapa.

Este platillo está inspirado en los desayunos canarios en el campo de bocadillo de sardinas con cebolla y tomate y en las vinagretas que le preparaba su abuelo cuando era pequeño para disfrazar el pescado y en las que utilizaba la naranja y las hierbas aromáticas.

Esta tapa convenció a un jurado de expertos presidido por Paco Roncero, chef de La Terraza del Casino de Madrid (dos estrellas Michelín), entre las presentadas por cocineros de toda España y que compitió con seis finalistas en las "panzas" del recinto donde hoy será clausurada la cumbre internacional.

Los miembros del jurado destacaron que la tapa ganadora es compleja, "absolutamente intensa", "una explosión primaveral" con muchos sabores.

"La tapa es la forma más divertida de comer porque puedes probar muchas cosas y siempre viene acompañada de una cerveza o una copa de vino", indicó el chef del restaurante tinerfeño, que el año pasado logró el reconocimiento con un especial bocadillo de tataki de atún. Claro está que lo suyo es el pan y, en definitiva, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

El stand de Tenerife y los cocineros que viajaron de la Isla a la capital de España felicitaron a su compañero, que consigue una marca llamativa, con dos premios consecutivos.