La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño; el consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias, Juan Ruiz Alzola, y el director insular de Nuevas Tecnologías, Pío Lorenzo, informaron ayer sobre la implantación de la televisión digital terrestre (TDT) en la Isla, destacando que la cobertura prevista en el territorio insular experimentará un incremento considerable tras el convenio firmado entre el Estado y el Ejecutivo regional para la instalación de nuevos repetidores, aunque analizando los datos oficiales queda al descubierto que tal mejora de la señal con respecto a lo inicialmente previsto por el Ministerio de Industria no será suficiente, al dejar zonas oscuras en las que residen un importante número de habitantes.

Con los datos oficiales del Estado, que asume el Gobierno de Canarias, los municipios de Puntallana, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo salen claramente perjudicados con el apagón analógico, que se producirá de forma progresiva entre los días 1 y 23 de marzo. En total, cerca de 2.000 personas de estos cuatro municipios dejarán de recibir la señal de los canales privados que en la actualidad sí pueden ver.

En el informe oficial sobre la implantación de la TDT, según Juan Ruiz Alzola, se obtiene de una simulación realizada por el Ministerio de Industria, que a la postre tiene las competencias exclusivas en la materia, lo cierto es que vecinos tanto de Los Llanos de Aridane como de la Villa de Garafía, un centenar en total, dejarán de ver canales privados que ahora disfrutan.

Sin coberturas mínimas.- Hay que hacer especial hincapié en que el Plan Técnico Nacional de la TDT, un Real Decreto del 29 de julio de 2005, establece obligaciones mínimas de cobertura del 98% para la televisión pública y del 96% para las privadas, con la posibilidad de realizar extensión de la TDT a las corporaciones locales en zonas de baja densidad de población en sus municipios.

Teniendo como referencia tales porcentajes, en cinco municipios de La Palma se incumple esta normativa, destacando que en Puntallana, la localidad más afectada con el apagón analógico, la cobertura de los canales privados sólo llega a un 75,30% de la población.

Esfuerzo del Cabildo.- Otra cosa distinta será lo que ocurrirá tras el apagón para corregir las incidencias que se puedan producir y que, analizado las previsiones, no serán escasas. En este sentido, Guadalupe González Taño garantizó el esfuerzo del Cabildo para tratar de dar cobertura a las zonas oscuras que se detecten, destacando en esta línea que "nosotros ya apostamos en su momento por retrasar la fecha del apagón analógico para garantizar el derecho de los ciudadanos de la Isla" en esta materia, además de haber instalado repetidores en varios municipios para dar o, en su caso, fortalecer la señal de televisión.

El Gobierno de Canarias también se compromete a intervenir en caso de incidencias. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones de Juan Ruiz Alzola, quien apuntó que "no podemos permitir que por una mejora tecnológica los ciudadanos no tengan un servicio que se ha convertido en esencial", aunque con la misma contundencia manifestó que La Palma "estará preparada para el primer apagón analógico el próximo 1 de marzo". Lo que hay que saber es el significado de estar preparada.