La demolición y reconstrucción de los 29 bloques afectados por aluminosis de la urbanización Las Chumberas, en La Laguna, costaría unos 42 millones de euros, según los datos aportados ayer a este periódico por fuentes del gobierno local. El cálculo lo ha efectuado la Empresa Municipal de la Vivienda (Muvisa) y responde a la petición realizada el pasado sábado por la comisión vecinal constituida por este problema, con lo que se ha satisfecho la petición en muy poco tiempo, ya que se barajaba unas dos semanas.

Los vecinos habían decidido pedir un estudio sobre el coste de destruir y rehacer las 475 viviendas afectadas ante sus dudas sobre si la rehabilitación planteada por la empresa Intemac era la mejor solución. Algunos presidentes de comunidad y otros residentes por su cuenta se plantean si es preferible buscar una mayor financiación para disponer de casas y edificios totalmente nuevos en la misma zona, ya que no le convencían la solución técnica mediante viguetas incrustadas en la pared de carga.

Los 42 millones a los que alude ahora Muvisa contrastan con los 15,8 millones calculados por Intemac, si bien la diferencia es aún mayor si se atiende a que el estudio de la empresa contratada por el consistorio se elaboró sobre los 42 bloques y no sólo sobre los 29 afectados, aparte de que incluyen gastos como los alquileres necesarios para los realojamientos de las familias durante los nueve meses que se prevé que se requiere para la solución de Intemac.

Según dichas fuentes, directamente relacionadas con la gestión municipal de este grave problema social, dadas las dificultades económicas de gran parte de los afectados, el análisis de Muvisa también se realizó sobre el total de los 42 edificios, por lo que la cifra global era de 60 millones para la demolición y reconstrucción. Sin embargo, y al estar afectado el 70% de los bloques, el coste se reduce a los 42 millones indicados.

Fuentes del gobierno lagunero señalaron ayer que, ante estas cifras, lo más lógico y viable es la solución de Intemac, ya que se necesita, en principio, no más de 11 millones de euros para la rehabilitación, si bien habría que añadir luego los gastos en alquiler y otros. Por eso, subrayan en que se están haciendo y se seguirá haciendo un gran esfuerzo para lograr las mayores aportaciones posibles de todas las aportaciones. Así, del estado se confía en que el Ministerio de la Vivienda aporte el 40% del coste total, el porcentaje máximo que podría aportar, mientras que el equipo de gobierno se muestra convencido de que la Comunidad autónoma dará el 355, pese a que sólo le correspondería, en principio, el 30%.

Fuentes gobierno también dudan de la demolición y reconstrucción por los antecedentes existente con otros bloques, ya que, al final, el número de viviendas necesarias se ha multiplicado de forma considerable, lo que dificultaría aún más la solución para Las Chumberas, aparte de que podría retrasar mucho más los plazos.

La oposición socialista también solicitó que se estudiara el coste de demoler y rehacer los edificios al entender que Las Chumberas no necesita una simple reforma, sino una actuación que garantice una buena calidad de vida y despeje dudas e incertidumbres.

El portavoz de la comisión desconocía ayer el nuevo estudio.