El PP expuso ayer una serie de irregularidades en relación a la Fundación Santa Cruz Sostenible, que no ha tenido ningún tipo de actividad desde su creación hace 20 meses y que, además, ignoró el informe contrario emitido por la Intervención General del Consistorio capitalino. Así se manifestaron los concejales populares Alfonso Soriano y Juan Manuel Brito Arceo, tras dar a conocer una nota de reparo suspensivo de la participación del Ayuntamiento en la Fundación Santa Cruz Sostenible, emitida por cuatro técnicos de la Intervención General.

Soriano recordó que el 16 de mayo de 2008 el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó por unanimidad la "voluntad expresa de adherirse como cofundadora a la fundación privada para promover el desarrollo sostenible". Sin embargo, expuso que el alcalde puso en marcha los trámites sin tener en cuenta la legalidad vigente.

Por su parte, Brito Arceo explicó que en el informe emitido el 17 de noviembre de 2008 por la Intervención General, "al que hemos tenido acceso recientemente", se detalla que el protocolo de acuerdo entre el ayuntamiento y la entidad financiera elegida (CajaCanarias) no fue sometido a la fiscalización previa, que no se tramitaron ni los estatutos ni la designación de los miembros del órgano de gobierno de la Fundación y que no se elaboró ni el cronograma de las actuaciones ni se detallaron los gastos de las acciones a realizar pese a que el ayuntamiento aporta una subvención de 150.000 euros.

Además, plantea dudas sobre el carácter privado de la Fundación ya que, pese a que la aportación de la entidad financiera es superior a la del ayuntamiento (160.000 euros), el consistorio pone el 100% de su parte en el momento de la constitución de la entidad y CajaCanarias lo hará a lo largo de cuatro años, por lo que la Intervención entiende que la Fundación sería de carácter público.

Por su parte, fuentes municipales explican que acogerse a esta posibilidad legal para aplazar el desembolso total no afecta a la naturaleza privada de la Fundación. Además, aducen que la tramitación de la inscripción de la Fundación en el Registro de Fundaciones de Canarias, que ha culminado recientemente, ha pasado el filtro de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias

Sin embargo, para Alfonso Soriano el caso de esta Fundación es un ejemplo más de la situación de inestabilidad que supone la minoría del grupo de Gobierno. "En democracia, si no hay mayoría, el alcalde es el responsable de conseguir los medios para alcanzarla porque si no lo hace, el ayuntamiento será ingobernable y casos como este estarán sucediendo todos los días", dijo.