El IV Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico regresa a Tenerife por cuarto año consecutivo con cuarenta estrenos procedentes de más de una decena de países y con "un nuevo galardón como novedad, el de Mejor Guión", según informó ayer en rueda de prensa el director de la iniciativa, Frieder M. Egermann.

El ciclo, que se desarrollará desde el 1 hasta el día 7 de febrero, tendrá como sedes el TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz, que acogerá sesiones diarias a las 18:30, 20:30 y 22:30 horas; el ex convento de Santo Domingo de La Laguna, que ofrecerá pases cinematográficos, de carácter gratuito, los días 3, 4 y 5 de febrero, a las 20:30 horas, y el Centro Cultural San Isidro de Granadilla de Abona, que también recibirá el festival el día 6.

El programa, que incluirá un total de trece largometrajes y más de una veintena de cortos, la mayoría de ellos estrenos absolutos, tiene como objetivo tratar de fomentar, a través del cine, el respeto hacia la diversidad sexual, mostrando formas de vida de gays y lesbianas de cualquier parte del mundo en clave de comedia, drama, suspense y acción.

Con esta cuarta edición, "el festival, que buscaba su continuidad en el tiempo, se ha convertido en una cita anual que demuestra el interés que tiene el público de la Isla por este tipo de cine. Se trata de películas que será complicado que se vuelvan a ver en la gran pantalla y cuyo objetivo es sensibilizar a las personas sobre diferentes cuestiones relacionadas con los gays y las lesbianas. En este sentido, cabe destacar que las cintas también ofrecen una visión real de algunos lugares geográficos en los que aún no se tolera a los homosexuales", explicó Frieder.

Otro de los objetivos del encuentro es el de atraer a nuevos turistas hacia Tenerife, ya que el ciclo ya ha sido presentado oficialmente en Londres y Madrid.

Un jurado compuesto por reconocidos profesionales del mundo del cine y miembros de colectivos de gays y lesbianas será el encargado de otorgar los premios al Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión, la novedad de esta edición.

Para que este certamen haya podido continuar su andadura este año, dados los generalizados recortes presupuestarios que han sufrido diversas áreas institucionales, como la de Cultura, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, el Ayuntamiento de Granadilla, el TEA-Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz y de diversas empresas privadas, como Hecansa, Cirkus y Momentos Love Shop, entre otras, en coordinación con el colectivo de Gays y Lesbianas de Tenerife Algarabía.

En este sentido, y durante el acto de presentación del ciclo, la presidenta de Algarabía, Eugenia San Gil, denunció "la falta de participación de las instituciones en esta iniciativa, ya que desde el inicio de la misma se han negado a colaborar con el festival. Tan sólo el Cabildo de Tenerife, al ceder el TEA, y el consistorio lagunero, con un espacio público y ayuda económica, han colaborado con este proyecto, mientras otras propuestas, como es el caso de unas carrozas que dicen que representan el orgullo gay, y no es así, han recibido ayudas de hasta 18.000 o 20.000 euros".