El Gobierno aprobará hoy retrasar la edad de jubilación de los 65 años actuales hasta los 67, como parte del plan de reforma de las pensiones que pretende garantizar el mantenimiento del sistema a medio y largo plazos.

Así lo confirmaron a Efe fuentes del Ejecutivo, que añadieron que la fecha de aplicación del incremento de la edad de jubilación "sigue abierta" y podría concretarse en la Comisión del Pacto de Toledo.

Según indicaron estas fuentes, el Ministerio de Economía y Hacienda propuso en un principio que el retraso en la jubilación se aplicara en un período de doce meses, en contra del criterio del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que no cree que haya llegado el momento oportuno para modificar la edad de jubilación.

El Ejecutivo continúa negociando el momento de aplicación y considera que podría ser de 24 meses, y realizarse en 2013.

La idea inicial de Economía, según estas fuentes, era que en 2025 España fuera el primer país de la UE donde todos los trabajadores se jubilaran a los 67 años.

La reforma del sistema público de pensiones propuesta por el Ministerio de Trabajo e Inmigración será analizada hoy por el Consejo de Ministros para remitirla, posteriormente, a los agentes sociales y a los integrantes de la Comisión del Pacto de Toledo.

En la mañana de ayer, el ministro de Fomento, José Blanco, también avanzaba que "en las próximas horas" el Ejecutivo hará una propuesta sobre la edad de jubilación que tendrá como objetivo "el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social y de protección social".

En una entrevista en Punto Radio, tras ser preguntado por la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años, puntualizó que es necesario "buscar un término medio" que facilite el mantenimiento del sistema.

El documento que hoy, presumiblemente, recibirá el visto bueno del Consejo será enviado a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT, con los que el Gobierno tiene abierta una mesa de diálogo social tripartita para reformar el mercado laboral y el de las pensiones, al tiempo que será remitido a la Comisión del Pacto de Toledo para su debate.