La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias se comprometió ayer con el Ayuntamiento de Los Llanos a encontrar la financiación necesaria para apoyar la ejecución del proyecto de una línea subterránea que conecte las dos subestaciones eléctricas del Valle de Aridane, a fin de poder llevar energía al polígono industrial, en donde varias empresas esperan para poder desarrollar sus actividades.

La reclamación de la Administración llanense se debe a la urgencia generada por la ausencia de potencia suficiente para atender la demanda de industrias que ya tienen licencias. Unelco Endesa planteó que la única alternativa para llevar electricidad a esta zona es una línea subterránea que costará, aproximadamente, un millón de euros, a la espera de que dentro de varios años se pueda contar con la nueva línea central que partirá desde Los Guinchos.

El director general, Adrián Mendoza, tras reunirse con el alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, aseguró que la inversión será garantizada: "Si hay que financiarla lo haremos, pero la compañía eléctrica se tiene que mojar. La electrificación de La Palma no es sólo una cuestión de la Administración, sino de una distribuidora que cobra por las inversiones en infraestructuras que realiza. Por eso tiene que financiar la parte que le corresponda del proyecto".

En cualquier caso, en cuanto a la participación pública pensada para que los propietarios del suelo industrial no sean los que tengan que asumir el coste de la actuación, "hay varias alternativas". Según explicó Mendoza, "en la Consejería tenemos líneas, como la de Plan de Electrificación Integral de Canarias (Pelican), en el área de Energía, de donde se podría llegar a 200.000 euros y otras líneas con un tope similar correspondientes a la Dirección General de Industria".

Los importante ahora, añadió, "es que Unelco planifique dentro de sus inversiones esta línea como prioritaria, para que obtenga fondos del Ministerio de Industria, como ya se ha hecho en otras líneas de distribución de Canarias". Esa prioridad se debe a que "no sólo va a suministrar la energía a clientes, sino que hablamos de la generación de riqueza y empleo para la Isla".