Los resultados de algunas entidades financieras como BBVA, y la incertidumbre existente en el sector por la regulación que se puede aprobar para controlar los riesgos y capitalizar a las entidades, afectaron a la bolsa española esta semana, que bajó el 3,75 por ciento.

No obstante, el principal selectivo de la bolsa, el Ibex-35, consiguió a última hora repuntar gracias al impulso que recibió desde Estados Unidos, desde donde llegaron noticias esperanzadoras sobre la recuperación económica del país.

Y es que durante esta semana, los bancos siguieron tocados por la incertidumbre existente por la regulación que se pueda aprobar, además de que fueron mal acogidas las cuentas presentadas por BBVA -su beneficio bajó el 16,1 por ciento, hasta los 4.210 millones-.

También se conoció un informe de Morgan Stanley que indicaba que los bancos europeos tendrán que reforzar sus recursos propios y recortar dividendos para afrontar las nuevas exigencias de capital.

Otros condicionantes relevantes del mercado esta semana fueron los datos del sector inmobiliario e hipotecario estadounidense, que indican un parón en su actividad.

Así, bajaban el 16,7 por ciento la venta de viviendas de segunda mano y el 7,6 por ciento las casas nuevas en los Estados Unidos el mes pasado, al tiempo que descendía el 10,9 por ciento las solicitudes semanales de hipotecas.

Además, de la mayor economía del mundo llegaban otras noticias contrarias, como el aumento de las peticiones de subsidios de desempleo.

Por el contrario, en estos días hubo acontecimientos favorables, como el aumento de la confianza de los consumidores estadounidenses, el plan de estímulo aprobado en Japón o la salida de la recesión del Reino Unido -su PIB creció el 0,1 por ciento el cuarto trimestre de 2009-.

También tuvo una incidencia favorable la revisión al alza de las previsiones de crecimiento por el Fondo Monetario Internacional, los buenos resultados presentados por algunas empresas, como Apple, o el mantenimiento de los tipos de interés entre el 0 y el 0,25 por ciento por la Reserva Federal.

Pero sobre todo, el dato estrella de esta semana fue el PIB estadounidense, que creció el 5,7 por ciento en el cuarto trimestre.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, los integrantes del índice Ibex-35, bajaron treinta y uno y subieron cuatro.