Lo que fue una fiesta de Carnaval estrictamente de Santa Cruz de La Palma, como son los tradicionales, al menos en la Isla, indianos, se pueden convertir en un acto casi regional, después de que los ayuntamientos de San Sebastián de La Gomera y Tinajo en Lanzarote hayan decidido incluirlos este año, con semejante o igual denominación, depende de cada caso, en el programa en honor de Don Carnal, tal y como hace Las Palmas de Gran Canaria desde 2004.

En nota oficial, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera dice textualmente que: "Otra de las citas importantes para el Carnaval 2010 será el lunes 15 de febrero con la celebración del Día del Talco con el recorrido carnavalero que efectuará la Parranda Chigadá a partir de las 18:30 horas", en el que anuncia las actuaciones "de las agrupaciones adultas de las Carnestolendas capitalinas y la interpretación de su repertorio en la calle Real a cargo del grupo Son Gomero, que rememorará el Carnaval tradicional de los polvos talco".

La corporación gomera opta, al menos, por cambiar el nombre del acto. Semejante, pero no igual. No ocurre lo mismo con Tinajo. En la página web del ayuntamiento lanzaroteño se anuncia para el próximo sábado, día 6 de febrero, en el centro sociocultural de Mancha Blanca la "gran fiesta de indianos", a partir de las doce de la noche, para la que es imprescindible, se deja claro, "ir ataviado con vestimenta de color blanca y llevar polvos de talco".

El Ayuntamiento de Tinajo no se "corta" en el anuncio, ya que acompaña la previa del acto con la fotografía de una pareja vestidas a la perfección, como mandan los cánones tradicionales, de indianos. La imagen fue realizada en Santa Cruz de La Palma, pertenece al acto más genuino, y en la misma aparecen el reconocido investigador José Rodríguez Escudero y su mujer.

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas mantiene los indianos, que denomina "Pasacalle de carnaval tradicional", para el lunes día 15, en Triana, un acto que en la capital grancanaria se celebra desde hace apenas seis años, por lo que no es un evento ni mucho menos típico. Desde sus comienzos generó la protesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que en febrero de 2004 aprobó en pleno una declaración institucional en la que pedía tanto a la Casa de Palmeros en Gran Canaria como al propio Ayuntamiento de Las Palmas que no se institucionalizara ni programara de forma oficial el acto de llegada de Los Indianos en dicha ciudad. Una petición que no logró el resultado esperado.

En aquella ocasión, se decía, entre otras cosas, que "rememorar y disfrutar del día de Los Indianos fuera de La Palma siempre que sea con amigos y familiares es correcto. Sin embargo, entendemos que debe replantearse la celebración de ese día en otros lugares fuera de la Isla y, en ningún caso, ha de convertirse en un número más del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, porque no pertenece a esas fiestas carnavalescas".

La fiesta se extiende.