La empresa Sistemas Genómicos es la primera entidad privada que ofrece en Canarias técnicas de diagnóstico genético y de selección de embriones para los conocidos como "bebés medicamento".

El gerente de la empresa, Pedro Alberto Pérez-Andreu, y el director de la Unidad Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos, Xavier Vendrell, presentaron ayer Sistemas Genómicos en una rueda prensa en la que explicaron que cuentan con el "soporte de un gran laboratorio", ya que se trata de una empresa nacional especializada en genética.

La función de esta empresa será la de atender las peticiones de entidades públicas y particulares que quieran acceder a alguna de las tecnologías genéticas.

Las aplicaciones concretas son la de diagnóstico genético para conocer las mutaciones genéticas ("screening") y la selección de embriones para tener hijos sanos (evitando una mutación hereditaria) o para que estén sanos y además sean compatibles con un hermano enfermo ("bebé medicamento").

Pérez-Andreu detalló que Sistemas Genómicos tiene protocolos de diagnóstico genético "para 200 enfermedades genéticas".

En el caso de una pareja que quiera tener un hijo sano, pero uno de ellos o los dos sean portadores de una enfermedad genética, esta empresa pondrá a su disposición la tecnología para hacerlo posible.

"El éxito en el nacimiento de un hijo sano es del 30%", explicó Vendrell. Un porcentaje bajo, ya que a las limitaciones de la fecundación in vitro hay que sumarles el problema añadido de que hay que seleccionar embriones sanos, que son menos numerosos.

En el caso de que la pareja ya tenga un hijo enfermo, se puede dar un paso más y seleccionar un embrión sano y que además sea compatible con el hermano, para que pueda hacerle un trasplante.

Otra de las aplicaciones genéticas que desarrolla esta empresa es la de "screening" genético, que consiste en sacar una fotografía genética de una persona. El director de la Unidad Genética detalló que la mayor utilidad de esta tecnología se obtiene cuando se hace en parejas, con el fin de descartar o detectar riesgos de tener un hijo con una enfermedad heredada.

En el "screening" genético se analizan "hasta nueve cromosomas", con los que se pueden detectar "hasta el 85 por ciento de las mutaciones", detalló el doctor Vendrell. Este proceso puede durar de uno a tres meses, apostilló. Para ello se necesita una muestra de ADN que se obtiene de un análisis de sangre o de un frotis bucal.

Por ejemplo, el cáncer de mama es una de las enfermedades con un componente genético más claro y que entra dentro de los supuestos que contempla la legislación española para permitir la selección de embriones.

El gerente de la empresa destacó que ya han detectado que existe "demanda" de este tipo de servicios por parte de los profesionales y que en la Península tienen conciertos con hospitales públicos.

Aunque hasta el momento no han realizado un estudio de Canarias, Vendrell dijo que aquí hay un gran número de cardiopatías congénitas y de casos de la enfermedad de Marfan.