El Tenerife ganó 4 de los 19 partidos de la primera vuelta. Con esos antecedentes parece una quimera pensar que puede sumar 9 victorias o su equivalente con empates en el mismo período, o sea los 19 partidos de esta segunda mitad de la Liga. Eso es lo que necesita para estar a salvo de cualquier riesgo de descenso, porque en los 15 años que han transcurrido de la Liga de 3 puntos, ningún equipo ha bajado a Segunda División con 44 o más. Pero hay señales para el optimismo.

Mejor calendario.- El calendario se voltea ahora de manera teóricamente favorable al equipo blanquiazul, de manera que va a recibir en el Estadio a cinco rivales directos: Real Zaragoza, Espanyol, Racing de Santander, Almería y Valladolid, ante los que puede superar su número de triunfos de la primera vuelta. Si saca adelante esas "finales", ya habrá acumulado 15 de los 27 puntos que busca. Aquí, en el Rodríguez López debe encararse también con Mallorca, Getafe, Villarreal y Real Madrid. Con el rendimiento que el equipo de Oltra ofreció ante el Valencia, no hay rival imposible en casa...

Fuera del Estadio, asignatura pendiente, no es difícil mejorar el flojo balance actual del equipo. Están señalados en rojo los partidos de Jerez, Málaga o Gijón. Dos rivales directos, los primeros, y un adversario que se le suele dar muy bien al Tenerife de visitante, aunque futbolísticamente los de Preciado están un escalón por encima de los de Oltra. En el gráfico de apoyo aparecen el resto de salidas, algunas bastante asequibles.

Y mejor equipo.- Por si fuera poco argumento el del calendario, hay que analizar esta segunda vuelta con la realidad de que el Tenerife ha mejorado ostensiblemente su rendimiento desde la reaparición de Marc Bertrán. Al nivel de los dos últimos partidos, parece claro que el conjunto blanquiazul está por encima de sus rivales directos, que en la clasificación no han aprovechado la primera vuelta para tomar ventaja.