El gobierno local de Los Silos prevé ahorrar su costo un 30% este año y destinarlo al área de servicios sociales, en el marco de la aplicación del plan de austeridad vigente hasta 2012, según se desprende del acuerdo adoptado por el Pleno de la corporación con los votos favorables del grupo socialista y uno de Coalición Canaria. La cuantía que se trasladará a Servicios Sociales es de 124.116 euros.

Los ediles afectados por esta reorganización del equipo de gobierno silense y que han dejado de tener dedicación parcial desde el pasado día 1 de enero son los responsables de Infancia, Juventud y Fiestas, Inmaculada Morales; Turismo, Patrimonio y Archivos, Andrés Lorenzo Palenzuela; Recursos Humanos, María Candelaria Díaz Hernández; y Sanidad y Aguas, José Antonio González González.

El equipo gobernante destaca que, después de la congelación de las retribuciones del año 2009, se pasó a un recorte de las mismas en un 10%, porcentaje éste que, unido al fondo solidario del 5% aprobado ese mismo año de aportaciones voluntarias de los concejales, dan como resultado una reducción del 15%. Este importe reduce en un 30% el gasto destinado a las retribuciones del grupo de gobierno. La cuantía económica resultante de los ediles que se quedan sin retribución, más la congelación y recorte del 10% de los concejales que sí cuentan con retribución en la institución local, arroja una cifra anual en las arcas locales de 124.116 euros. Esta cantidad, que no incluye el 5% del fondo solidario aportado por los concejales, se empleará en gasto social.

Con este plan de austeridad desarrollado desde el año pasado, y al que se le ha dado un nuevo impulso en este comienzo de 2010, el propio equipo de gobierno ha querido dar ejemplo e iniciar las restricciones por sus integrantes. Este ahorro ira destinado a dar prioridad a las coberturas sociales dirigidas a los vecinos más desfavorecidos del municipio.

Menos ingresos

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, ha indicado que "entendemos que en estos momentos en que los ingresos en las arcas municipales son menores, y las administraciones más cercanas al pueblo como son los ayuntamientos no están pasando por la mejor situación, hemos querido dar ejemplo con esta serie de medidas adoptadas. Este ajuste se realizará a lo largo de este año pudiendo ser modificado para el siguiente".

Recalcó que "este plan de austeridad se extenderá a todas las áreas municipales, decisión que se nos hace complicada pero que nace encaminada a mantener una gestión razonable y coherente por parte de los ayuntamientos en estos momentos de dificultad".