El abogado tinerfeño Plácido Peña y el bufete de abogados de Madrid Marcos García Montes se unen para presentar querellas conjuntas del "caso Aitana", la primera contra el Servicio Canario de Salud (SCS), a la que seguirá otra contra la Guardia Civil y también contra los medios de comunicación que acusaron a Diego P.V. de asesinar a la pequeña de tres años.

Peña defiende a Diego P.V., compañero sentimental de Belén, la madre de Aitana, que ha contratado a un bufete "estrella", el de García Montes, para la causa. Ahora, ambos letrados presentarán de forma conjunta las querellas.

Peña se ha desplazado hasta Madrid para recoger los informes psiquiátricos de Diego P.V., que se encuentra con un fuerte tratamiento desde que salió del calabozo, tras ser falsamente acusado de ser el asesino de la niña.

Todo comenzó el sábado 21 del pasado mes de noviembre, cuando Aitana se cayó de la escalera de madera que ascendía al tobogán de un parque infantil de Las Galletas y se golpeó en la cabeza.

Diego P. V., que la acompañaba, la llevó hasta un centro médico, pero el facultativo que la atendió le comentó que las heridas no revestían gravedad y que en tres días la niña estaría corriendo.

Aitana continuó con su vida normal y el lunes siguiente acudió al colegio Luis Álvarez Cruz, donde comentó que se había caído.

El martes, la pequeña presentó síntomas de malestar, con vómitos y somnolencia. A las 23:00 horas se quedó como sin respiración y Diego P.V. acudió a unos vecinos para que lo acompañasen hasta el centro hospitalario de El Mojón, en Arona, donde Aitana ingresó en parada cardiorrespiratoria.

El pediatra que atendió allí a la niña avisó a la Policía Local "por un posible caso de malos tratos y agresión sexual".

El informe médico detallaba "quemaduras en la espalda, numerosos hematomas y desgarros vaginales y anales", datos que hicieron que Diego P.V. fuera llevado al calabozo esa misma noche.

La sociedad se levantó el miércoles con la noticia que conmocionó a toda Canarias. Un joven habría violado y agredido a la hija de su mujer. Diego fue sentenciado como un violador. La declaración del médico a la Policía no dejaba lugar a la duda. Los malos tratos podrían ser "continuados".

Sin embargo, las piezas empezaron a no encajar ese mismo día. La madre de la pequeña defendía a capa y espada a su novio. Explicaba, al igual que hizo él a la Policía, que la niña se había caído en el parque y que no había sido maltratada en ningún momento.

La autopsia reveló la verdad: Aitana no había sufrido malos tratos, ni tampoco fue violada por el compañero de su madre, sino que la causa de su muerte había sido un traumatismo craneoencefálico muy grave, provocado en la caída casi una semana antes.

El juez puso en libertad a Diego P.V., de 24 años, pero salió del calabozo "destrozado". Su abogado relató que la Guardia Civil había enseñado a su cliente imágenes de la niña muerta en la camilla de La Candelaria, al tiempo que lo acusaban de "asesino".

Un informe del psiquiatra que trató a Diego P.V. precisa que las imágenes "intrusivas" que vio el joven madrileño (en referencia a las presuntas fotografías de Aitana muerta cuando todavía estaba en el hospital, que él dice que le mostraron en el ordenador mientras se encontraba detenido en el Cuartel de la Guardia Civil de Playa de Las Américas) "son las causantes del trauma que presenta, y lo tendrá de por vida".

Así lo indica el informe del psiquiatra del citado centro hospitalario, fechado el pasado 1 de diciembre, donde se explica que esas "imágenes intrusivas" impiden que el paciente pueda dormir, porque se despierta sobresaltado y con pesadillas.

Por este motivo, el joven madrileño tuvo que ser ingresado dos días más tarde, después de que su familia comprobara que no lograba conciliar el sueño y que tenía un trastorno psicológico grave. Las fotografías que Diego P. V. asegura que le hicieron ver forman parte del atestado policial que fue entregado al juzgado de Arona y ocupan concretamente las páginas 71 a 75. Esta diligencia está fechada en Playa de las Américas, a las 23:40 horas del día 26 de noviembre de 2009, el mismo día del fallecimiento de Aitana, cuando Diego P.V. todavía se encontraba detenido en el calabozo.

Marcos García Montes es conocido, entre otros, por haber intervenido en diferentes procedimientos de relieve nacional e internacional: caso Urquijo, caso Rumasa, caso Bardellino, caso Juan Guerra, caso Filesa, caso Ibercorp, caso Cesid, caso Fondos Reservados, caso Expo, caso Roldán, caso Paesa, caso Sarasola y Operación Nécora, caso Wanninkhof, caso Talibán Español internado en Guantánamo, caso de la muerte en Perú del Torero José Tomás Reina Rincón, defensa de Joaquín José Martínez, del corredor de la muerte en USA, caso Santiago Mainar o "El Solitario".