El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Canarias, David Nieves Banchs, tras las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acerca de las situación en Venezuela y las medidas adoptadas por el Gobierno de Chávez, lamenta que Rivero "se haga eco de algunos sectores con una presencia irrelevante en Canarias, y cuyo único interés es calentar el ambiente previo a las elecciones que se celebrarán en septiembre del presente año en Venezuela".

Así lo señaló el cónsul en un comunicado, en el que alude a las declaraciones de Rivero en las que denunció las medidas de Chávez "para cercenar las voces críticas con el gobierno".

"Nunca hasta ahora -indica el comunicado- habíamos escuchado por parte del Gobierno de Canarias unas declaraciones que se inmiscuyeran en los asuntos internos de Venezuela y que denotan un gran desconocimiento acerca de lo que sucede en nuestro país y una complicidad con quienes sólo buscan relevancia en la prensa con fines meramente políticos".

"El Gobierno de Venezuela lamenta las muertes de los dos estudiantes (uno afín a la oposición y otro al PSUV) que fallecieron en recientes protestas y en unos hechos que están siendo investigados por la Justicia venezolana".

El cónsul señala, con relación a las dificultades que ciudadanos canarios han tenido para percibir las ayudas del Gobierno canario, que "tenemos que resaltar que ello se ha debido a las consecuencias propias del fraude cometido por el anterior presidente del "Banco Canarias de Venezuela" y que actualmente está perseguido por la Justicia por tales hechos. Por lo tanto resulta evidente que no es responsabilidad del Gobierno de Venezuela dicha situación, si bien se han tomado todas las medidas posibles para que vuelva la normalidad en el cobro de dichas ayudas y sabemos que estas dificultades comenzaron a subsanar".

"Por último y en referencia a la suspensión de la señal de RCTV y otros operadores que emiten por cable, queremos recordar que la misma se ha debido al incumplimiento de la normativa legal vigente. Le recordamos Rivero que el Estado venezolano, en este caso y como siempre hace, tiene la responsabilidad de velar que nadie actúe ni se considere por encima de la ley, por lo que resultan irresponsables sus declaraciones cuando señala que las actuaciones del Ejecutivo venezolano pretenden cercenar la libertad de expresión en Venezuela".

Así, recuerda que el Gobierno de Chávez, "sigue siendo uno de los que más respaldo ha tenido en múltiples consultas electorales desde 1998 y es plenamente democrático y respetuoso por el cumplimiento del Estado de Derecho".