Los españoles dedican ya más tiempo a navegar por la red -13,6 horas a la semana- que a ver la televisión -13 horas-, según el estudio Mediascope Europe, que sitúa a España en el quinto puesto en el ránking europeo de consumo de internet.

Por delante están daneses, con 14,6 horas; británicos, con 14,4; noruegos, con 14,1, y nuestros vecinos portugueses, también con 14,1 horas semanales.

El estudio, en su séptima edición y presentado ayer en Madrid, es una iniciativa de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), principal organización comercial paneuropea para vendedores de medios interactivos y proveedores de tecnología. Entre sus objetivos está difundir el valor de la publicidad online como medio.

Alison Fennah, directora ejecutiva de la EIAA, destacó que constituye "un punto de referencia único" para conocer la evolución del consumo de medios y el comportamiento online de los usuarios europeos.

Más de la mitad de los españoles, el 58%, usa internet de lunes a domingo a través de su PC, su portátil, su teléfono móvil o su agenda personal digital (PDA), cuatro puntos por encima de la media europea, que está en el 54%. El porcentaje de noruegos, los primeros de la lista, es del 86%.

Según el estudio, más de 20 millones de españoles entran en la red a través de un ordenador, frente a un 7%, unos 2,3 millones, que lo hacen en sus teléfonos móviles, porcentaje que, según los promotores del trabajo, se incrementará considerablemente en breve. Los que disponen de teléfono móvil con acceso a internet son ya el 48%.

Los más enganchados

Los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más enganchados a internet, seguidos por las personas de entre 25 y 34, más de diez millones de españoles sumando ambos tramos de edad. Los mayores de 55 años siguen estando a la cola y apenas superan los 2,5 millones de internautas. Once millones de usuarios son hombres y unos nueve mujeres.

El consumo de internet es mayor durante la semana que durante el sábado y el domingo, concluye el estudio Mediascope Europe, según el cual el de televisión se ha reducido en todos los segmentos de edad, aunque especialmente entre las personas de entre 25 y 34 años.

Sin embargo, pone de manifiesto que el 21% de los españoles y el 28% de los internautas consumen internet y televisión de forma simultánea, es decir, que mientras teclean en su ordenador tienen a la vez encendido el televisor.

Frente a esas 13,6 horas semanales de media que los españoles emplean en navegar por la red y las 13 que se sientan ante el televisor, el estudio de la EIAA asegura que dedicamos 12,6 horas a escuchar la radio, 4,6 a leer periódicos y 3,6 a revistas.

A mayor edad, el consumo de televisión es también mayor. Así, si entre los mayores de 55 años el porcentaje de teleadictos es casi del 80%, entre los jóvenes de 16 y 24 se sitúa en el 51%. Las mujeres, con un 72%, son más adictas a la tele que los hombres, que la ven en el 69% de los casos.