La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que este fin de semana una borrasca que se profundizará muy rápidamente en el Atlántico y que se desplazará hacia el Cantábrico dejará "vientos muy fuertes", de entre 90 y 130 kilómetros por hora, y un temporal marítimo con olas de 6 metros.

El portavoz de Aemet, Ángel Rivera, ha explicado que la borrasca se está empezando a formar ahora y, debido a una serie de factores diversos que concurrirán a la vez, se convertirá en una "ciclogénesis explosiva", es decir una borrasca con un ciclo de vida muy corto, de entre 24 y 36 horas, "pero muy intensa y con vientos muy fuertes".

La borrasca, que ahora se está formando en Madeira, "rozará" las islas occidentales de Canarias, y se irá "reforzando" en su camino hacia la península.

Dicha borrasca aparecerá mañana por la noche en Canarias y durará hasta primeras horas del domingo 28 de febrero.

El momento más "crítico" tendrá lugar el sábado por la noche, cuando la borrasca se situará sobre Galicia, el área cantábrica y las zonas marítimas atlánticas, y se extenderá a la primera mitad del domingo, según el portavoz de la Aemet.

Según advierte la predicción especial de la Aemet para este fin de semana, en las islas occidentales y cumbres de Canarias podrán alcanzarse rachas de 100 a 120 kilómetros por hora.

En Galicia, Asturias, Cantabria y en las cordilleras Cantábrica, Central, Ibérica y Pirineos las rachas serán de 120 a 130 kilómetros por hora y en algunas zonas del resto de la mitad norte peninsular oscilarán entre los 90 y los 100 kilómetros por hora.

En la mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico, el viento alcanzará fuerza 8 a 9 y probablemente hasta intervalos de 10 y 11 en Finisterre, con un temporal duro o muy duro y mar muy gruesa (olas de 4 a 6 metros).

Ya para la semana que viene, a partir del domingo por la tarde, nuevos frentes atlánticos llegarán a la península, aunque volverán a ser más lluviosos y menos ventosos, según Rivera.

Sobre el tipo de borrascas atlánticas que este año están afectando a la península y que van camino de convertir este invierno en el más húmedo desde la década de los cincuenta, Rivera ha explicado que es normal que los temporales más húmedos y fuertes entren por el suroeste peninsular.

"Nos parece raro porque desde mediados de los noventa habíamos dejado de ver este tipo de borrascas y nos habíamos acostumbrado a que entraran por el norte y a que fueran más frías y secas, pero las borrascas ''de toda la vida'' son las de este invierno, las que entran por el suroeste, dan vida a las Tablas de Daimiel y recargan los acuíferos españoles", ha explicado Rivera.

La Aemet recomienda hacer un seguimiento más detallado y actualizado de la situación atmosférica a través de sus avisos que se pueden consultar en la página web: www.aemet.es.