La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que si el grupo de expertos, que en estos momentos está valorando la "propuesta de candidatura" de España por albergar el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT) en la isla de La Palma, le otorga una buena calificación "la propuesta financiera (del Gobierno) será la ganadora".

"La estrategia diplomática es importante pero no debemos saltarnos los criterios científicos. De hecho, cuando hay sobreactuación diplomática es contraproducente. Por lo que es importante conocer y esperar la valoración científica sobre la candidatura", recalcó.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) valorará y decidirá la próxima semana, entre el 3 y el 4 de marzo, las candidaturas presentadas a nivel internacional para albergar esta gran infraestructura científica.

Según explicó Garmendia, de momento sólo Chile ha presentado la suya a la ESO, concretamente la semana pasada, y además con cinco posibles emplazamientos para la infraestructura; mientras, un grupo de científicos se encuentra conformando una propuesta española para la ESO, para que la posible estructura se emplace en el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Así, explicó que los parámetros que determinan la posible ubicación del Telescopio Extremadamente Grande en uno u otro emplazamiento son: el número de noches para poder observar, la calidad de las mismas, la sismicidad del territorio, así como el coste de mantenimiento.

Durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Garmendia garantizó en este sentido el compromiso del Gobierno de España, así como su implicación diplomática porque, según consideró, se trataría de una gran infraestructura científica que aportaría a España un desarrollo tecnológico.

De esta forma, destacó que no se trata de una acción únicamente del Ejecutivo insular, sino que se trata de una "acción de país". Así, recordó que su departamento ha llegado a un acuerdo con los canarios, de forma que, a pesar de que la financiación de las infraestructuras científicas en España se realice en dos partes -- un 50 por ciento el Gobierno central y la otra mitad el regional -- entienden la "dificultad económica de la comunidad autónoma en estos momentos" y se ha podido alcanzar un acuerdo.

A su juicio, el mejor exponente con el contaría la candidatura de La Palma y la persona que mejor defendería el nivel científico del cielo canario es el presidente del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez. "Contamos con un gran atractivo que es él", puntualizó.

"No sólo es la inversión sino también mantener las instalaciones, y es ahí donde están valorando los científicos cuál es el coste anual de una gran infraestructura. Ahí es donde el Gobierno de Canarias se compromete a facilitar esa accesibilidad", indicó.

Finalmente, destacó que España es la octava potencia del mundo en Astronomía y que la apuesta científica del E-ELT, en consecuencia, "es indiscutible". "Acabamos de inaugurar el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan). Esperamos que el resultado final sea positivo", concluyó.

Por su parte, el senador y portavoz popular en esta comisión de la Cámara Alta, Antonio Alarcó, resaltó que el Gobierno de España se encuentra "todavía a tiempo" de apostar por una fuerte actuación diplomática.

"Tristemente la estrategia diplomática va a estar pesando mucho sobre el 100 por cien de la decisión final y estoy convencido de que la estrategia diplomática no se está desarrollando lo suficiente en España. Sería un error difícilmente corregible después de perder el acelerador de partículas. Estratégicamente sería un punto para el país y no podemos perder esta oportunidad porque nos quedaríamos veinte años atrás", recalcó.