Un informe, presentado hoy y elaborado por el Centro de Estudios y Publicaciones del CeiMigra en Valencia, vincula a los estudiantes inmigrantes con el desarrollo de sus países de origen y aboga por facilitar el retorno a estos países de esos estudiantes.

El informe, al que ha tenido acceso EFE, se titula "El rol dinamizador de los estudiantes inmigrantes en el codesarrollo", está elaborado por Angélica Díaz, Boutaina el Hadri y Sanae El Hadry, y aborda la "fuga de cerebros", su relación con el codesarrollo, y el papel que pueden jugar en éste los estudiantes inmigrantes.

Según los autores, el término "codesarrollo" es un concepto que vincula la inmigración con el desarrollo, y establece una relación positiva entre los dos conceptos, aunque los autores han reconocido que las migraciones también pueden ir acompañadas de problemas.

En el informe han destacado el número de personas de otros países que atraen las universidades españolas, en concreto citan datos del curso 2001-2002, cuando un total de 15.380 extranjeros cursaron en España estudios universitarios, de los cuales 1.598 (un 11,1%) lo hicieron en universidades de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, han explicado que "el tejido asociativo inmigrante en España es poco significativo", y que estas asociaciones no están vinculadas con los estudiantes emigrantes, que sin embargo tienen una formación que los convertiría en "capital humano cualificado" con un buen entendimiento "del fenómeno migratorio".

Han defendido que estos estudiantes "mejoran la integración de los inmigrantes", porque son "puentes de diálogo entre sus colectivos y la población española", y han abogado por su participación en las asociaciones "como una forma de que sigan vinculados con sus países de origen".

Además, ello proporcionaría "proyectos de retorno o nuevas estrategias que ayuden a que puedan aportar al desarrollo de su país de origen desde los países de destino", y respecto a ello, han hablado del concepto "circulación de cerebros", que no tiene las connotaciones negativas de "fuga de cerebros".

Algunas de las propuestas que han hecho para fomentar la implicación de los universitarios inmigrantes en asociaciones es promover becas en las que como contrapartida los estudiantes se involucren en una asociación, que las Universidades promuevan el voluntariado entre todos los estudiantes o que se promueva la contratación de estudiantes emigrantes en asociaciones.