La instalación capitalina se afianza en el negocio de los cruceros, que va a más y que no parece afectado por la crisis. Tras un buen arranque de año, según fuentes de la Autoridad Portuaria provincial, a lo largo del presente ejercicio se contabilizarán 423.000 cruceristas frente a los 410.000 que llegaron el año pasado. Así, el puerto de Santa Cruz de Tenerife cerrará 2010 con un incremento en el tráfico de cruceros del 2,5% respecto al año anterior.

La instalación capitalina arrancó el presente ejercicio con la llegada de veintidós cruceros en enero, haciéndolo por primera vez las unidades "MSC Splendida" y "Silver Spirit", mientras que en febrero atracaron dieciocho cruceros en el Muelle Sur. Para el presente mes de marzo está prevista la llegada de un total de veintidós unidades.

22 escalas en marzo

A la luz de estos datos, el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha manifestado que, "por lo pronto, la crisis no está afectando a este tráfico. Los puertos de la provincia se han afianzado en este importante negocio, que va a más. Nuestras instalaciones confirman cada año el puesto de privilegio que ostentan en este turismo de gran poder adquisitivo. Los buques que visitan los puertos tinerfeños cada vez son más grandes y cuentan con todas las comodidades para los usuarios".

Las veintidós escalas previstas para el presente mes de marzo dejarán en el puerto capitalino la visita de 74.064 turistas. De ellos, 57.150 corresponden a cruceristas y 16.914 a tripulantes.

La principal novedad es la visita por primera vez a puerto santacrucero del crucero "Zenith" prevista para el domingo día 14.

Este buque llegará a Santa Cruz con 1.400 cruceristas y 600 tripulantes. Está consignado por Albatros, de bandera de Malta, tiene 208 metros de eslora, 7,7 de calado, 29,33 de manga y 47.413 de toneladas de registro bruto.

Primera visita del "Zenith"

El "Zenith" es una de las unidades más grandes y lujosas de la firma Pullmantur. El buque dispone, dentro de su variada oferta para dar respuesta a las demandas de sus clientes, de cinco bares, tres jacuzzis, un teatro, biblioteca, discoteca, casino y un salón de espectáculos Broadway. Renovado en 2006, este barco de 720 cabinas proporciona el confort de un hotel elegante.

Durante marzo destaca la presencia todos los viernes y sábados del "Island Escape" y "Aidaluna", cruceros que utilizan Santa Cruz de Tenerife como puerto base.

Junto a las embarcaciones citadas destaca la presencia de varias unidades de la compañía Costa como son el "Costa Marina", "Costa Serena" y el "Costa Mágica". También atracarán el "Melody", "MSC Lírica", "MSC Música", "Ventura", "Splendour of the Seas" y "Boudica".

El perfil del crucerista que visita la Isla corresponde al de un turista que ronda los 50 años, aunque la tendencia es a bajar la media de edad. Británicos (36%), alemanes (28%) e italianos (12%) son los cruceristas más numerosos.