El Gobierno canario prevé sacar a información pública "en el plazo de unas semanas" los planes territoriales especiales de grandes equipamientos comerciales. Así lo anunció el director general de Comercio, Arturo Cabrera, durante un seminario organizado por la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife, según informó ayer esta institución en un comunicado.

Esto supone un nuevo retraso respecto a los plazos iniciales del Ejecutivo, que pretendía tener listo ese planeamiento a finales de enero.

Cabe recordar que el mismo será el instrumento territorial, previsto en la nueva Ley Reguladora de la Licencia Comercial, que determinará "el equilibrio entre los distintos formatos y la satisfacción de la demanda de los consumidores", según Cabrera.

Medida anticrisis

Asimismo, subrayó, como medida anticrisis, la puesta en marcha "en los próximos días" de los fondos europeos Jeremy, más de 20 millones de euros en préstamos a interés "cero" que repartirá directamente el Ejecutivo autónomo.

Por otro lado, el vicepresidente de la patronal provincial CEOE-Tenerife Francisco Gómez hizo referencia, en el mismo foro, a que el paro en el sector comercial ha aumentado en Canarias un 16% en 2009.

Gómez dijo también que la Consejería autonómica del ramo ha prestado "poco apoyo" a los empresarios, que están "plagados de dificultades; se cierran diariamente empresas".

Por último, el director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Eduardo Pintado, se refirió a la necesidad "urgente" de disminuir la presión fiscal que soporta el comercio minorista en las Islas.