La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pidió hoy al Gobierno canario que tenga valentía política y defina con urgencia una tercera central eléctrica en Tenerife, como está previsto en el Plan Energético de Canarias.

Esta petición se produce después de que Tenerife sufriese durante la pasada madrugada el segundo apagón total de energía eléctrica en un mes y el tercero en un año, debido a un fallo en la central de Unelco Endesa en las Caletillas.

La Cámara de Comercio también considera prioritario un cambio en la Ley de Directrices de Canarias en la que se incluya la desaparición de la central de Caletillas y, en un comunicado señala que la legislación bloquea la posibilidad de ampliar la instalación o de sustituir los grupos que van superando su vida útil.

El próximo mes de septiembre dos turbinas de vapor con 80 megavatios cumplirán su vida útil en la central de Caletillas, y además hay cuatro grupos afectados por una restricción medioambiental, por lo que sólo pueden utilizarse en caso de emergencia, explica la Cámara de Comercio.

Añade que esa situación provocará que en unos meses la central de Caletillas no podrá contar con 133 megavatios (la punta de la isla es de 600), "lo que dejará a la isla en una situación de vulnerabilidad mayúscula", opina el presidente de la Cámara, Ignacio González.

Los continuos cortes de suministro eléctrico perjudican de manera grave el desarrollo de la actividad empresarial en la isla, indica Ignacio González, quien se ha puesto en contacto con Unelco-Endesa para conocer las causas que han originado las últimas interrupciones eléctricas.

Según Ignacio González, responsables de la compañía le han transmitido su "profunda" preocupación ante las grandes dificultades administrativas que tienen para hacer frente a las mejoras en las instalaciones de producción de la empresa.

Agrega que la intención de Unelco es sustituir en la central de Las Caletillas los grupos actuales por dos ciclos combinados de 240 megavatios, de última tecnología.

Ignacio González comenta que el Ayuntamiento de Candelaria se opone a ello, puesto que la Ley de Directrices establece la desaparición de la central de Caletillas, cuya fecha deberá incluirse en el Plan Territorial Especial.

La demanda eléctrica ha aumentado de manera notable mientras que la generación no sólo no lo ha hecho en igual medida, sino que ha disminuido en términos absolutos, llevando al sistema eléctrico de Tenerife a "una situación de debilidad y alto riesgo", según el presidente de la Cámara de Comercio.