El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo regional no tienen ninguna responsabilidad en el ''cero'' energético que se produjo durante esta madrugada en la isla de Tenerife al tiempo que señaló que la eléctrica Endesa le ha transmitido que "impedimentos administrativos" han impedido una inversión de 200 millones en la planta de Caletillas.

Soria explicó en declaraciones a los medios de comunicación que el apagón es una "una situación inaceptable" y recalcó que "ninguna isla puede permitirse apagones como los producidos en los últimos siete días --dos veces en Tenerife y una en El Hierro-- ". Afirmó que le ha trasladado el parecer del Ejecutivo a la eléctrica y a miembros del Consejo de Administración de Endesa. "He hablado con miembros del Consejo para hacerles llegar esta profunda preocupación y consternación por este segundo apagón", dijo.

Asimismo señaló el vicepresidente que los responsables de la eléctrica le trasladaron unos argumentos que invitan a la reflexión. Expuso que la compañía "lleva 20 años sin poder introducir ninguna mejora en la central de Caletillas por impedimentos administrativos de instituciones muy concretas y que en los últimos cinco años han querido cambiar los sistemas de generación de esta planta con tecnologías innovadoras de ciclo combinado y una inversión de 200 millones de euros".

Soria recalcó que "cuando hay impedimentos todos debemos hacer una relfexión porque ello provoca consecuencias enormemente costosas". "Si lo que tienen que hacer es invertir en maquinara y tecnología, tendrán que hacerlo y si hay impedimentos que limiten tenemos que terminar con ellos", afirmó rotundo para concluir que "por encima de las trabas está el interés general que debe ser el tener un fluido eléctrico de calidad y con garantía".

"El Gobierno no tiene responsabilidad en esto. Hemos insistido en que las administraciones aligeren los permisos para acometer inversiones", añadió Soria que recordó que se va a exigir a Endesa y Red Eléctrica que hagan "lo que deban hacer" para que se ejecuten las obras.

NO A TODO

Si bien Soria se pronunciaba de este modo, el pasado sábado y cuando aún no se había producido este cero energético, también se pronunció al respecto de la energía en las islas. "Estamos viendo que estos días pasan cosas raras con el clima. Cosas a las que no estamos habituados. Como consecuencia de estos temporales hemos vuelto a vivir dos apagones en el Hierro y Tenerife y no debemos permitirlo", argumentó durante su intervención en el acto de clausura de la Escuela de invierno del PP de Canarias.

"En el siglo XXI una sociedad como la canaria con avances en infraestructuras no podemos permitirnos tener 6 horas y algunas más en algunas zonas estos apagones", insistió para admitir que "hay una responsabilidad que pedir a las dos empresas: Unelco-Endesa y Red Eléctrica, pero también otra que no podemos olvidar de quienes se oponen a todo".

Soria subrayó que "el no a todo no podemos aceptarlo". "Todas las fuerzas políticas caemos en eso por temor a lo que puedan decir de nosotros aunque no suelen representar parlamentariamente a nadie", dijo para abogar a no repetir "errores garrafales" como la aprobación de la Moratoria turística y la Ley Directrices.