La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, insistió hoy en que el Gobierno no dará marcha atrás en su intención de subir el IVA en julio, y aseguró que esta medida no va a provocar una caída del PIB en el tercer trimestre, aunque sí pueda repercutir en un "menor crecimiento".

En la rueda de prensa en la que presentó el documento de propuestas que se van a negociar con los partidos para buscar un pacto anticrisis, Salgado insistió en que se mantendrá esta medida, que entrará en vigor el 1 de julio, a pesar de que buena parte de las formaciones parlamentarias han pedido al Ejecutivo que la retire.

La ministra admitió que en todos los países en los que el IVA ha subido, el consumo de bienes duraderos se adelantó a los trimestres anteriores y bajó cuando el alza impositiva entró en vigor, con independencia de que el contexto económico fuese de crisis.

Sin embargo, recordó que dicho consumo se recupera un trimestre después, y espera que eso mismo ocurra en España, además de señalar que el resto del consumo privado -no duradero- no tiene por qué verse afectado, y también habrá otros componentes que tiren de la demanda entre los que citó la inversión y el consumo público.

Lo que esta medida "no produce", insistió, es una disminución del PIB, aunque sí puede suponer que haya un "crecimiento ligeramente inferior" en ese trimestre, que no tiene por qué suponer una caída, "y se recupera en el trimestre siguiente".

Salgado insistió en que el IVA en España es de los más bajos de Europa y la recaudación de este impuesto en porcentaje de PIB es "de las más bajas" de la Unión Europea, además de reiterar que se trata del impuesto "menos distorsionante sobre la actividad económica".

Añadió que la propuesta incluida en el documento de mantener un IVA reducido -que será del 8% a partir de julio- para la rehabilitación de viviendas durante dos años es lo "máximo" que se puede hacer en este momento.

Señaló en este sentido que Bruselas aprobaría esta excepción porque busca promover una actividad intensiva en empleo y dedicada al consumidor final.